Maestros chapuceros: escuelas públicas de Chetumal están cobrando inscripciones y expedición de documentos


Chetumal.- Maestros y directores de escuelas públicas de educación básica de esta capital, como la David Alfaro Siqueiros, continúan cobrando ilegalmente la expedición de documentos académicos y la inscripción de los estudiantes a los planteles, solapado por la Secretaría de Educación y Cultura, así lo denunció Javier Villanueva Madrid, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Quintana Roo.

Señaló que lo más grave es la falta de rendición de cuentas de los miles de pesos que se recolectan y sobre todo que no se ve reflejado en las escuelas. 

Expuso que se ha detectado que escuelas secundarias como en la David Alfaro Siqueiros, los maestros cobran entre 50 y 150 pesos por la entrega de constancias y documentos académicos.

“Se arma una bolsa considerable de recursos que no son reportados a las arcas de la Secretaría de Educación ni al gobierno del estado, el cobro puede variar y han sido desde los 25 hasta los 150 pesos, lo cual es ilegal y no se sabe el paradero de ello, a quién se le reportan los dineros que se obtienen por concepto de constancias o entrega de documentos, no dejan de haber personas voraces que en esta temporada quieren condicionar la educación”.

Puntualizó que en diversos planteles educativos de primaria y secundaria continúan cobrando las famosas “cuotas voluntarias”, que bajo acuerdos ilegales es utilizado como requisito para poder inscribir a los estudiantes, además de cobros por constancias, certificados y otros documentos académicos.

Ante ello, invitó a los padres de familia a denunciar ante la Asociación de Padres de Familia e incluso ante la Comisión Estatal de Derecho Humanos, cualquiera de estos cobros.

“Desafortunadamente en algunos planteles se han dado estas prácticas que no son válidas, son totalmente ilegales y por eso invitar a la población que en cualquier escuela le quieran cobrar por los directores, maestros y padres de familia, los denuncien porque está totalmente prohibido, la ley de educación prohíbe cualquier cobro por educación, ya se para inscribir o entregar certificados o cualquier otro documento, la ley es clara y establece que cualquiera que quiera aportar la cuota voluntaria es hasta iniciar el ciclo escolar”. 

El líder de los paterfamilias del estado denunció que los directores y maestros podrían enfrentar procesos penales y administrativos debido a  que los ingresos de estos cobros ilegales tampoco son reportados a la Secretaría de Educación ni al gobierno del estado, como lo marca la ley de Hacienda para que los ingresos entren y se destinen con transparencia.
Publicar un comentario

Comentarios