Retienen Helicóptero: Ejército detiene en QR aeronave sin combustible procedente de Tabasco, 2 tripulantes con antecedentes penales, iban de pesca a Punta Allen


Chetumal.- Un helicóptero fue retenido por la Marina y el Ejército Mexicano cuando aterrizó de emergencia por falta de combustible en la comunidad de Carlos A. Madrazo -a 40 kilómetros de esta capital-, en la aeronave viajaban cuatro personas, al menos dos de ellas con antecedentes penales, se trata del piloto Gerardo Antonio Beauregard, quien fue detenido en Mérida en 2007 con casi un millón de dólares; Belisario Gutiérrez Ferrer, quien purgó en la cárcel de Villahermosa en 2010 y posteriormente trasladado a las Islas Marías; Mario de la Rosa, contratista de PEMEX; y la piloto Marta Gonzáles López, la aeronave salió de la capital tabasqueña con destino a Punta Allen, supuestamente para ir de pesca a ese lugar, informaron fuentes policiales.


Los hechos ocurrieron después de las 15 horas de este viernes, cuando la nave se quedó sin combustible, debido a que por las condiciones del viento tuvo un consumo superior al planeado, afirmó a las autoridades, la piloto Marta Gonzáles López.

Debido a la emergencia la mujer decidió aterrizar en la comunidad Carlos A. Madrazo y ya no llegó a esta capital, pues lo consideró muy riesgoso por la falta de combustible, afirmó.

Se trata de un helicóptero Robinson R44 Raven II con capacidad para cuatro personas y cuyo plan de vuelo era Villahermosa-Chetumal-Punta Allen.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo informó que en la aeronave se transportaban: Gerardo Antonio Beauregard, Belisario Gutiérrez Ferrer, Mario de la Rosa y Marta Gonzáles López.

Antecedentes

Gerardo Antonio Beauregard: fue detenido en Mérida en 2007 e investigado por casi un millón de dólares que le fueron asegurados, así fue consignado en una nota del periódico Tabasco Hoy, que a su vez cita una información del Diario PorEsto!, publicada el 29 de Noviembre de ese año, aquí un extracto:

Según detalla el diario Por Esto!, la aeronave en que fue encontrado el dinero fue especialmente revisada “debido a que se había dado el pitazo de que estaba cargada de droga y dinero”. A continuación, se reproducen las partes sustanciales de aquella nota:

“La avioneta Cessna 340 que fue asegurada por el Ejército la mañana de este jueves llevaba en su interior ocho millones de pesos que serían utilizados presuntamente para el pago de droga, por lo que, además del piloto Gerardo Beauregard Antonio, el Ejército mexicano también detuvo a otra persona de nombre Héctor Partida González, quienes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República”.

“A pesar del total hermetismo que mantiene la delegación federal, se pudo averiguar que la aeronave había sido rentada por una empresa contratista de Petróleos Mexicanos y había arribado a Ciudad del Carmen el pasado martes 20 de noviembre alrededor de las 18:45 horas, procedente de Villahermosa, Tabasco”.

Casi un millón de dólares

Ayer se confirmó que en el interior del aparato se encontraron 23 paquetes de billetes que hacían una cantidad de 8 millones de pesos, aunque versiones extraoficiales indicaron que la cantidad era superior, por lo que el Ejército dio parte a la PGR que dispuso de una máquina para contar el dinero la tarde-noche del jueves”.

Tanto el dinero como la aeronave y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, iniciándose la averiguación previa AP/PGR- /YUC/MER-IV/319/2007”.

Días después, el entonces gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, defendió públicamente a su secretario de Finanzas, José Manuel Sáinz Pineda, señalado como dueño de los 8 millones de pesos, de acuerdo a las declaraciones ministeriales del piloto, así lo publicó el 30 de Noviembre 2007, la agencia APRO:

El gobernador priista Andrés Granier Melo salió hoy en defensa de su secretario de Finanzas, José Manuel Sáinz Pineda, a quien se vincula con un decomiso millonario efectuado por la PGR en Mérida, Yucatán.

El miércoles el diario yucateco Por Esto! informó que el jueves 22 elementos del Ejército decomisaron 8 millones de pesos en efectivo en el aeropuerto “Crescencio Rejón” de Mérida, luego de minuciosa revisión a una avioneta Cessna 340 procedente de Ciudad del Carmen, Campeche.

Como no pudieron acreditar la procedencia del dinero, el piloto y su acompañante, Gerardo Beauregard Antonio y Héctor Partida González, fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal.

En su declaración, los detenidos confesaron que el dinero era propiedad del empresario tabasqueño Martín Alberto Medina Sonda, presunto socio del secretario de Finanzas de Tabasco, y que los recursos se destinarían a la “compra de tierras” en Yucatán.

Belisario Gutiérrez Ferrer: estuvo en la cárcel de Villahermosa y posteriormente fue trasladado a las Islas Marías, según consta en notas periodísticas, tal como lo publicó la agencia APRO el 22 de Febrero 2010, al dar cuenta de un riña en el CRESET tabasqueño:

Al menos cinco internos heridos, dos de ellos de gravedad, dejó como saldo un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes recluidos en el Centro de Readaptación Social del estado (Creset).

La dirección del centro penitenciario informó que el penal permanece bajo control, luego de la riña que se registró alrededor de las seis de la mañana entre reos del área de sentenciados y de procesados, al momento de abrir los accesos a los dormitorios. 

De acuerdo con las autoridades penitenciarias el objetivo era agredir a los internos Germán y Belisario Gutiérrez Ferrer, del área de sentenciados, pero pusieron resistencia apoyados por otros internos, pese a la irrupción violenta de presidiarios de varios edificios.

Y el 24 de Julio 2010, el diario AVANCE de Villahermosa publicó una nota que daba cuenta del traslado de 81 internos de la cárcel tabasqueña a las penitenciarías de Islas Marías y de Villa Aldama Veracruz, encontrándose a Belisario Gutiérrez Ferrer entre la lista de los reubicados a la isla nayarita.

Mario de la Rosa: fue identificado como encargado de la constructora MAROGU, con sede en Villahermosa, empresa que tiene contratos de servicios con la paraestatal Petróleos Mexicanos.


Elementos de la Marina y del Ejercito Mexicano se apersonaron en la cancha de fútbol de la comunidad de Carlos A. Madrazo, lugar del aterrizaje de la aeronave, misma que estuvo retenida hasta la confirmación del plan del vuelo y de la comprobación de que a la nave le faltaba combustible.
Publicar un comentario

Comentarios