Los suicidas de QR: van 79 este 2015, se matan los fines de semana, se alcoholizan primero, con problemas intrafamiliares, desamor, económicos y sociales


Chetumal.- Con 79 casos en lo que va del presente año, Cancún, Playa del Carmen y Chetumal son líderes en materia de suicidios, mientras Quintana Roo destaca entre los primeros cinco del país, en tanto, las madrugadas de los fines de semana (viernes, sábado, domingo) es el horario más socorrido por los suicidas, que en todos los casos, presentan ingesta de alcohol antes de atentar contra sus vidas y en la mayoría de las ocasiones derivado de problemas de violencia intrafamiliar, desamor, económicos, sociales y enfermedades crónicas, así o dio a conocer el Centro de Prevención de Salud Emocional.

La Secretaría de Gobierno reveló que en el primer semestre del 2015 el Centro de Prevención de Salud Emocional recibió tres mil 600 llamadas de auxilio de personas con tendencias suicidas.

El subsecretario de gobierno, Miguel Ángel Bolio Ham, indicó que en lo que va del año 79 personas perdieron la vida por esta causa.

El gobierno del estado y el sistema DIF Quintana Roo puso en marcha el programa para la prevención de suicidios en el estado debido a los altos índices que se registran en todo el país.

En el Estado las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, son las que registran el mayor número de reportes de personas con trastornos emocionales. 

“En el estado de Quintana Roo y en toda la República Mexicana tenemos un índice de suicidios del 4.2 por ciento que es altamente preocupante y las edades han fluctuado entre los 17 y 25 años y como son menor bajo la tutela familiar es un poco más sencillo y probable que podamos rescatarlos y meterlos a un curso de rehabilitación y estamos trabajando durísimo en esto, el centro de salud emocional trabaja a través del C-4 y atienen al mes un promedio de 600 llamadas”.

Afirmó que en el caso particular de Cancún, donde se registran mayor número de suicidas y de personas que han solicitado ayuda psicológica de expertos, se ha descubierto que hay días y horas en que se comenten los suicidios.

Las causas más frecuentes que provocan el suicidio son: violencia intrafamiliar, desamor, problemas económicos, sociales y enfermedades crónicas, todas generan diversos niveles de depresión pero que aumentan cuando existe el consumo de alcohol y drogas.

“Es un problema grave y complejo, en Cancún en la Región 95 con el dinero del Conapred en el año 2013 hicimos el Centro de Prevención de la Salud Emocional, que nos ha ayudado machismo porque tenemos bastante bien detectado los días y horas en que la gente se suicida, un dato importante es que en todos los suicidios hay alcohol de por medio, los viernes cuando la gente sale por la tarde y toma algunos tragos y tiene problemas psicológicos de cualquier tipo, ya sea problemas en el trabajo, con la esposa o con los papás, el alcohol acentuada depresión y hace que la gente tome este tipo de decisiones fatales, principalmente los viernes, sábados y domingos durante la madrugada”.

Al mes el Centro de Prevención de  la Salud Emocional recibe en promedio 600 llamadas de personas con tendencias suicidas que de no tratarse o hablar con expertos en el tema dispararían los casos de suicidios consumados.

A nivel nacional Quintana Roo se ubica dentro de los cinco primeros lugares al reportar 79 casos en toda la entidad.

Según diversos estudios, la violencia en el núcleo familiar es la principal causa de suicidios en jóvenes y menores de edad, mientras que en los adultos son por problemas de pareja, económicos y laborales.

El grupo más vulnerable de cometer el suicidio son las mujeres jóvenes; sin embargo, los hombres son quienes cometen un mayor número y con más éxito, debido a que los métodos que eligen son definitivos (armas de fuego).

En tanto, ellas eligen métodos menos letales como pastillas o cortes en los brazos.

La campaña para la prevención de suicidios fue encabezada por la presidenta del sistema DIF estatal, Mariana Zorrilla de Borge, y permitirá identificar los factores que rodean a las personas que toman está fatal decisión.
Publicar un comentario

Comentarios