Chetumal se hunde: brotan mega-baches y desfondes en calles de la capital; Abuxapqui incompetente, quiere 500 MDP o no re-pavimenta


Chetuma.- Mega-baches y desfondes proliferan en las calles del centro de esta capital poniendo en riesgo a la población, mientras su presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien aspira a la gubernatura del estado, se declara incompetente para repavimentar las vialiades y quiere 500 millones de pesos para resolver este problema.

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco no tiene recursos para atender la problemática de baches y desfondes que se presentan en Chetumal, principalmente en el primer cuadro de la ciudad donde las vialidades se encuentran en pésimo estado.

El presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, reconoció que ya se gastaron los 20 millones de pesos programados para la reparación de las calles en este año, esto a pesar de estar en la temporada más crítica ante el inicio de las lluvias. 

Anticipó que solicitarán al Gobierno del Estado el apoyo para atender los hundimientos que se presentan en toda la ciudad pero sobre todo en las zonas que afectan el transito vehicular.


“Ahorita estamos en una posición de solicitarle al estado que nos vuelva ayudar porque nosotros hemos invertido todo lo que el refinanciamiento nos permitió para bacheo y desfondes y practicante vemos que en la ciudad empiezan a salir cada vez más desfondes independientemente de las inversiones importantes que hay en la venida Hidalgo y vemos con preocupación que empiezan a salir muchos más desfondes en otras zonas de la ciudad, ya nos gastamos 20 millones y el proyecto para abatir el problema de desfondes rebasa los 500 millones de pesos, es un problema serio que sólo se puede resolver con recursos”.

El descuido de las autoridades y la falta de atención oportuna a las calles, ha provocado que pequeños baches se hayan convertido en hoyancos gigantes, también provocado desfondes y cuarteaduras de las vialidades y que para su reparación se necesita de una inversión de millones de pesos.

Explicó que todo lo que conforma la parte baja y el centro de la ciudad tiene problemas de hundimientos, principalmente la zonas más cercanas al boulevard bahía.

Otra de las problemáticas es que el 50 por ciento de esta población aún no se conecta a los sistemas de drenaje y siguen existiendo fosas sépticas en el primer cuadro de la ciudad y por lo tanto las filtraciones corren por el manto freático y acuífero.


“Realmente el subsuelo de la ciudad de Chetumal requiere de una atención especial y de inversión para geomallas térmicas que permitan soportar los pavimentos que se vayan poniendo y así evitar que el agua siga lavando todos los desfondes que se han atendido”.

 De igual forma el alcalde othonense informó que sólo pudieron obtener un préstamo de 5 millones de pesos de parte del Gobierno del Estado a pesar de que en un principio la solicitud fue de 10 millones de pesos para atender gastos de operación.

“Ya lo solicitamos hace un mes, empezamos pidiendo 10 pero quedaron en 5 millones aunque todavía no lo recibimos, serán para amortiguar un poco el gasto corriente que tenemos en el municipio y tenemos que tener una provisión para no quedarnos sin combustible y sin herramientas para seguir trabajando porque hay actividades que no se pueden detener”.

El presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, destacó que la situación económica del municipio es crítica pero hasta cierto punto controlable.

Dijo que están a la espera de la recaudación de impuestos de fin de año para enfrentar la situación.
Publicar un comentario

Comentarios