Chicle orgánico y bolsa ecológica para perros son productos de exportación “Hecho en Quintana Roo”


Chetumal.- Sólo dos de las 177 empresas con la marca “Hecho en Quintana Roo” están exportando sus productos, uno es el chicle orgánico “Chicza” y el otro es una bolsa ecológica para perro, misma que salió de una incubadora de negocios de la UQROO, así lo dio a conocer, la directora de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico, Adrienne Díaz Villanueva, quien dijo que los altos niveles de calidad y volúmenes de producción requeridos por el comercio mundial es lo que ha limitado la internacionalización de un mayor número de emprendedores locales.
De acuerdo a la funcionaria, sólo dos de las 177 empresas registradas con la marca “Hecho en Quintana Roo” han podido exportar sus productos.

La falta de estímulos de inversión para la producción, crecimiento y consolidación de las empresas han sido la principal limitante, además de la serie de requisitos y estándares de calidad que se rigen para vender los productos a diferentes países del mundo.

“Muy pocas son las que están exportando porque bueno, les golpea mucho la capacidad de producción que les piden, sí producen, pero la mayoría son empresas locales de tipo artesanal que tienen que trabajar en su calidad y ahí es donde entra el programa de estímulos a la innovación que justamente las ayuda la parte de desarrollo de plantas de producción, nosotros en la marca Hecho en Quintana Roo tenemos a 177 empresas que se han registrado y de exportación sólo trabajamos con Chicza y con una empresa que hace bolsas ecológicas para perro que fue una empresa que salió de una incubadora de la UQROO y que ya está exportando su producto a Europa sobre todo”.

Señaló que cautamente se trabaja con más de 100 empresas para que incrementen su producción y calidad de sus productos, además de que continúen buscando la certificación para poder lograr la exportación, sobre todo a los Estados Unidos y países de otros continentes. 

La mayoría de estas empresas manejan artículos comestibles como salsas, condimentos, tostadas, tortillas, entre otros más, sin embargo, la mayoría no cumple con las normas de calidad para venderlos en el extranjero.

“En el tema de la calidad de exportación hemos dado muchas conferencias y se está trabajando para que tengan las etiquetas y todo lo que les piden para exportar, tenemos varias empresas que buscan la certificación, tenemos 122 empresas pero creemos que sólo entre 10 y 15 logren exportación porque es muy complejo todo el proceso y requerimientos que piden para entrar a países como Estados Unidos”.

Debido a las limitaciones económicas y de apoyos reales y acordes a las necesidades, el 99% de las empresas se han tenido que conformar con surtir el mercado local. 

Dijo que es necesario reforzar los estímulos a la innovación con la finalidad de que estas microempresas logren consolidarse.

“Hay las que empiezan, tienen el producto pero no tienen el desarrollo para entrar a una cadena comercial y sólo venden en tienditas o es algo muy casero, las metemos a la parte de desarrollo del producto y en las mesas de negocios que manejamos buscamos que entren a cadenas locales y algunas más fuertes que manejamos en las cadenas de la zona norte”.

La funcionaria reconoció que lamentablemente la mayoría de los empresarios abandonan los procesos para consolidar sus empresas o lograr la certificación de exportación debido a que consideran que son trámites burocráticos.
Publicar un comentario

Comentarios