Clausuran Vips: SAT cierra la sucursal Plaza Américas-Chetumal por no entregar facturas a sus clientes


Chetumal.- El restaurante Vips de Chetumal fue clausurado este lunes por no entregar facturas impresas a sus clientes y en cambio forzar al consumidor a hacerlas por su propia cuenta usando una terminal de Internet o ingresando a un website, así lo dio conocer el Administrador local de Servicios al Contribuyente, Moisés Zacatzin García. 

El Servicio de Administración Tributaria clausuró este lunes el restaurante Vips, asociado al Grupo Alsea, ubicado en la Plaza Las Américas, por incumplir con la expedición de recibos fiscales por consumo de los alimentos a los consumidores.

De acuerdo al Administrador local de Servicios al Contribuyente de Chetumal, Moisés Zacatzin García, es obligación del prestador de servicios la entrega física del documento fiscal al contribuyente.


Explicó que esta empresa estuvo trasmitiendo la obligación al contribuyente al enviarlo a una página de internet para que generaran su propia factura, lo cual es contrario a lo que establece el código fiscal de la federación y por tal motivo permanecerá por lo menos 3 días clausurado. 

“Auditoría fiscal de Chetumal llevó una visita a la operadora Vips en donde solicitó la emisión de comprobantes fiscales y no cumplió con esta disposición, el comensal o cliente al momento de pedir el comprobante fiscal lo que hacen es remitirlo a un kiosco o ponerlos a disposición de una página de internet para que generen su propia factura y lo que hacen es trasmitir la obligación al cliente la emisión del comprobante fiscal y eso se traduce en un incumplimiento a la normatividad establecida en el código fiscal de la federación”.

De acuerdo al artículo 29 en su fracción V del Código Fiscal de la Federación, este establece que el contribuyente está obligado a entregar el comprobante impreso de así solicitarlo el cliente. 

Se sabe que el Vips Chetumal cumplía con enviar la factura electrónica al correo del cliente pero se negaba a entregar el documento impreso.


“La obligación es que en el momento en que se solicite el comprobante fiscal lo tiene que dar y no pueden mandarte a una página o a otro lugar a generar la factura electrónica, la tienen que hacer ellos y al momento que ellos no emiten al cliente la factura electrónica cuando se solicita incumplen con la normatividad”.

En el caso del Restaurante Vips de Chetumal fue reincidente al no entregar facturas impresas, lo que está contemplado dentro de las obligaciones de los prestadores de servicios.

“Ahí procedió la clausura del establecimiento y es preventiva que se da de conformidad a la Ley y que es de 3 a 15 días de clausura y en su caso la sanción va de 13,570 pesos a los 77,580 pesos por la no emisión de comprobantes fiscales”.

Se informó que esta clausura forma parte de una campaña nacional de revisión en negocios y establecimiento en la que se está verificando que se cumpla con la obligación fiscal de emitir las facturas impresas, que el Sistema de Administración Tributaria lleva a cabo a través del área de Auditoría Fiscal.

También se supo que se tienen detectados a otros establecimientos que no entregan las facturas y en caso de reincidir en esta situación, también serán clausurados.
Publicar un comentario

Comentarios