Desfonde en Chetumal: hoyanco de 3MTS, Abuxapqui no funciona, Borge ordena a CAPA reparación


Chetumal.- Un importante desfonde de por lo menos 3 metros de profundidad surgió en la Calzada Veracruz de esta capital, la aparición de este hoyanco sucede un día después de que Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de OPB, se dijo incompetente para re-pavimentar los muchos baches y hundimientos que prevalecen en esta ciudad y pidió 500 millones de pesos para solventar el problema, en tanto hoy mismo en un comunicado de prensa, el gobernador Roberto Borge giró instrucciones a la CAPA para reparar el deslave en cuestión.  

Las lluvias que se han registrado en estos últimos días han provocado que varias calles de la capital del estado colapsen y se registren baches, hundimientos y desfondes en varios puntos de la ciudad, algunos de hasta tres metros de profundidad.


La mañana de este martes fue reportado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado el hundimiento de al menos doce metros de pavimento de la Avenida Calzada Veracruz, lo que generó el cierre de la vialidad al paso de automóviles.

La directora general de CAPA, Paula González Cetina, indicó que al parecer la falla se debió a un reblandecimiento del terreno por donde ocurre una tubería de drenaje pluvial.


“Aquí se hizo una infraestructura hace aproximadamente 10 años en lo que es la zona y obviamente tenemos folias en el sistema, estamos valorando en coordinación con el Ayuntamiento y ustedes han visto el socavón que es prácticamente un desfonde, llovió prácticamente toda la noche y no sabemos desde cuándo se está acumulando y vemos que son como 3 metros de profundidad aproximadamente, se ha ido lavando y no sabemos desde hace cuánto tiempo, pero ya empezaremos a hacer la excavación para su reparación lo más pronto posible”.

Las constantes lluvias han suavizado y deslavado el subsuelo de gran parte de la ciudad, provocando la aparición de baches más grandes y hundimientos, debido a que nunca fueron atendidos por las autoridades municipales de Othón P. Blanco, ya que de acuerdo al presidente municipal, se terminaron los recursos para la reparación de calles.


También ha evidenciado el estado obsoleto de varias vialidades a las que no se les ha invertido recursos desde hace varios años, los malos trabajos en la pavimentación de calles y construcción del sistema de drenaje.

La titular de la CAPA, Paula González Cetina, externó que la problemática que se presenta también es por la existencia de corrientes de agua por el tipo de subsuelo. Puntualizó que de ser una fuga de agua se tendrá que sustituir la tubería del sistema de pluvial.


“Se han presentado problemas hace un par de años a la altura del camellón central donde se ve un ligero indumento y vamos a determinar el impacto de esto y esperamos que no haya mayor afectación, es un sistema pluvial grande para toda la zona y el mercado y podrían haber filtraciones pero lo vamos a determinar cuándo abramos la calle, sin embargo, también sabemos que hay corrientes en diversas partes de la ciudad y esperamos que no sea nuestra tubería pero en dado caso que así sea habrá que sustituirla”.

Reiteró que el análisis previo es que los desfondes son a consecuencia del exceso de lluvia, sin embargo, afirmó que sea cual se la causa se tendrá que reparar. Dijo que se utilizará maquinaria pesada para reparar las calles y rehabilitar el tránsito vehicular.


Dijo que el tiempo que se tardarán aún es incierto debido a que sólo se determina hasta medir la gravedad del desfonde y la afectación.

Aquí el Boletín Oficial:

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) informó que, en coordinación con el ayuntamiento de Othón P. Blanco, realizará trabajos para la reparación de un desfonde que se registró la mañana de este martes en la calle Luis Cabrera con Calzada Veracruz en esta ciudad, y realizará el análisis correspondiente para determinar las causas del mismo y tomar las medidas pertinentes en la infraestructura pluvial que se localiza en la zona.


Por indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, la directora general de la CAPA, Paula González Cetina, acudió al punto en mención, donde se registró un hundimiento sobre la vialidad, luego de la intensa lluvia que cayó durante toda la noche sobre la capital del Estado, para trabajar de manera inmediata en las labores necesarias como parte del apoyo que se brinda al Ayuntamiento local.

González Cetina informó que se realizarán trabajos con maquinaria pesada, para excavar y determinar la causa que ocasionó el colapso de la infraestructura pluvial que corre por la zona y que provocó el desfonde de la carpeta asfáltica; asimismo se realizarán los trabajos correspondientes de reparación.


Recordó que en la zona impactada se encuentra parte de un drenaje pluvial que se construyó en el año 2006, y que abarca cerca de dos kilómetros de longitud, desde la Bahía de Chetumal, pasando por el fraccionamiento del Mar, así como las calles Esteban B. Calderón, Calzada Veracruz, hasta llegar a la Luis Cabrera con Avenida Belice, donde se invirtieron 12 millones de pesos, provenientes de la federación a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el cual dio respuesta a 60 mil habitantes que transitan por la zona y que padecían de inundaciones en cada temporada de lluvias.

González Cetina puntualizó que, de ser necesario, se renovará la infraestructura pluvial existente en el tramo afectado, y se buscarán las alternativas económicas para realizar dicha sustitución y garantizar la seguridad de la población, así como el correcto funcionamiento del drenaje pluvial.


Finalmente, dijo que las acciones se realizarán en conjunto con autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, así como personal de Tránsito con todos los señalamientos adecuados en la zona, por lo que hizo un llamado a la población para evitar transitar por el sitio y extremar las medidas de precaución.

Publicar un comentario

Comentarios