Discriminan a mujeres en ámbito tecnológico: en Cancún sólo 2 de cada 10 programadores son féminas, pero podrían trabajar desde casa: dirigente camaral


Cancún.- Las mujeres han sido segregadas en el sector de la informática, en esta ciudad sólo dos de cada diez programadores son féminas, “se piensa que es un trabajo de hombres pero no está escrito que así sea en ninguna parte”, sentenció el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y Tecnologías de lnformación (Canieti) en Cancún, Marco Erosa Cárdenas, quien dijo que el sector local fomentará en las universidades y empresas la incursión femenina a esta actividad, mismas que podrían trabajar incluso desde casa.

Sostuvo que la Canieti fomentará la participación de las mujeres en un sector que al día de hoy está dominado por la población masculina.

Durante su reunión mensual de consejo directivo, celebrada días atrás,  los asociados de Canieti acordaron promover en las universidades y en sus empresas la participación de las mujeres en carreras como programación.

El vicepresidente  sur sureste de la Canieti, Marco Erosa Cárdenas, dijo que hasta ahora la incursión de las mujeres en el segmento ha sido bajo, debido, sobre todo, a un asunto cultural “se piensa que es un trabajo de hombres pero no está escrito que así sea en ninguna parte”, comentó.

El empresario considera que es  un sector que interesaría mucho a las mujeres porque se puede hacer desde casa como negocio propio, lo que les permitiría además mantenerse atentas a lo que ocurre en sus hogares, por ejemplo.

Sin una estadística oficial, Erosa Cárdenas, calcula que por cada 10 hombres hay sólo dos mujeres programadoras en una Pyme en Cancún.

Con buenos salarios y posibilidad de dedicar su tiempo a otras cosas, cree que el plan tendrá éxito a mediano plazo si empiezan desde ahora a cambiar los estereotipos desde la escuela.

“Hay un movimiento internacional de mujeres que promueven la innovación femenina en empresas tecnológicas debido a su rápido crecimiento a nivel mundial y nosotros queremos darle seguimiento”, añadió.

Por otra parte,  comentó  que durante el encuentro de consejo directivo  acordaron crear comités de seguimiento a temas como el MIC, el Parque Tecnológico, a ampliar su relación con universidades  y otro más dedicado a bajar fondos federales para las Pymes.
Publicar un comentario

Comentarios