Ordena el Gobernador Roberto Borge emprender el saneamiento de las zonas afectadas por las lluvias


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó a la Secretaría Estatal de Salud (SESA) movilizar a más de 450 trabajadores del programa de Vectores para iniciar, de inmediato, las acciones de control larvario, nebulización y descacharrización en los municipios afectados por las lluvias que dejó a su paso la Onda Tropical No. 44.

—Con el cese de las lluvias la capital del Estado y las comunidades vuelven a la normalidad y empiezan las acciones de limpieza, control larvario, nebulización y descacharrización encaminadas a preservar la salud de las familias en las zonas afectadas por el temporal —dijo el jefe del Ejecutivo.

—Desde el pasado jueves nos preparamos con los recursos materiales y humanos para atender a la población afectada por los encharcamientos en sus hogares, patios y calles, llevándoles víveres y desazolvando alcantarillas para evitar la acumulación de agua pluvial —señaló.

El Gobernador dijo, que luego del temporal y para prevenir la proliferación de moscos transmisores del dengue, paludismo y chikungunya, giró indicaciones para que de manera inmediata la SESA emprenda acciones de saneamiento, caleo y cloración de agua en zonas urbanas y rurales.


El gobernador Roberto Borge hizo un llamado a la población a contribuir con las acciones de limpieza en sus hogares, eliminando cacharros y recipientes que puedan servir como criaderos de moscos.

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, indicó que la SESA ya movilizó a 450 trabajadores del programa de Vectores para llevar al cabo acciones de control larvario, nebulización y descacharrización, así como la dotación de herramientas necesarias: 57 vehículos, 51 máquinas ULV, 67 motomochilas, 25 termonebulizadoras, 8 bombas aspersoras manuales y 26 bombas Hudson.

Señaló que se cuenta con el personal y equipamiento necesarios para llevar al cabo el control del mosco transmisor del dengue y chikungunya, principalmente en los municipios de Cozumel, Solidaridad, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Bacalar y Othón P. Blanco, que se vieron más afectados por las lluvias.

—Se trabajará prioritariamente en los puntos más afectados —manifestó—. Atenderemos también las 371 escuelas de educación básica (preescolar primaria y secundaria) de Othón P. Blanco y las 163 de Bacalar. Con estas medidas se reducirá la proliferación de moscos de transmisores del dengue, paludismo y chikungunya.


Explicó que la acumulación de agua genera condiciones para la reproducción del mosco transmisor; por eso, la población debe limpiar sus patios y azoteas para verificar que no haya acumulaciones de agua, a fin de evitar que se conviertan en criaderos.

Ortegón Pacheco recomendó a la población tapar o colocar una malla mosquitera en a sus depósitos de agua, como cisternas, tambos y piletas y voltear las cubetas en desuso para evitar que se conviertan en criaderos de moscos.

Por último, hizo un llamado a los propietarios de lotes baldíos y casas abandonadas para que los manden a limpiar y pidió a las personas que eviten tirar basura en la calle y en estos predios para evitar que la basura acumulada se convierta en criaderos de moscos.

Publicar un comentario

Comentarios