Funcionarios ratas: una administrativa y un médico se clavan 190 mil pesos de la nómina del ISSSTE-QR


Chetumal.- Dos funcionarios del ISSSTE-QR robaron más de 190 mil pesos de la nómina de los trabajadores de esa institución, se trata de Claudia Fernández De Lara Rodríguez, hoy ex jefa de Recursos Humanos, y el médico de la clínica de esta capital, Oscar Antonio Jurado Espinal, ambos denunciados ante la PGR bajo la averiguación previa AP/PGR/QROO/CHET-II/136/2015, así lo dio a conocer el delegado estatal, Carlos Hernández Blanco.

Aquí el boletín del ISSSTE:

La delegación del ISSSTE en Quintana Roo abrió una investigación interna en contra de dos servidores públicos por el probable delito de daño patrimonial en perjuicio de algunos trabajadores del Instituto, los cuales se quejaron de la falta de recursos en sus cuentas bancarias vía nómina.

En este sentido el delegado estatal, Carlos Hernández Blanco, mencionó que ante las anomalías detectadas en la oficina de recursos humanos específicamente, instruyó a que se realizara una revisión minuciosa, agregó que de dicha revisión de nómina vía banco BANORTE se detectaron diversas irregularidades por lo cual se interpuso el pasado 3 de noviembre de este año la denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República dando vista también a la Secretaría de la Función Pública el pasado 4 de noviembre.


Hernández Blanco destacó que mantienen una fiscalización del área de recursos humanos y un acercamiento con los trabajadores del ISSSTE para atender las demandas e inconformidades.

Añadió que el pasado 10 de noviembre se recepcionaron inconformidades de trabajadores, mismos que dijeron no haber recibido el pago completo de su nómina, por lo que se inició de nueva cuenta una revisión ahora en las cuentas de SANTANDER encontrando también irregularidades.

“Las afectaciones vienen desde la primera quincena de diciembre del 2014 hasta la primera del pasado mes de octubre, ante las quejas se inició inmediatamente con la revisión ya que en este nuevo ISSSTE no se solaparan corruptelas tal y como la ha instruido el director general, José Reyes Baeza”, expresó.


Debido a lo anterior el pasado 12 de noviembre se interpuso una denuncia formal en contra de Claudia Fernández De Lara Rodríguez quien fungía hasta el 31 de octubre de este año como jefa del departamento de recursos humanos en la delegación estatal, así como del Dr. Oscar Antonio Jurado Espinal, médico adscrito a la clínica Chetumal, al ser las personas que directamente recibieron el beneficio económico en agravio de los trabajadores.

El funcionario federal dejó en claro que la delegación estatal denunciará a todo aquel servidor público que incurra en algún delito, ya sea en agravio directo del instituto, sus trabajadores o derechohabientes bajo el principio de legalidad y transparencia en el manejo de recursos públicos como lo ha instruido José Reyes Baeza, director general del ISSSTE.

Apuntó que la mano ejecutora en este tema ha sido la subdelegada de administración, Magda Lozano Ocman, quien desde su llegada ha mostrado mano dura en contra de la corrupción y la falta de transparencia. Muestra de ello han sido los dos casos anteriores de ex trabajadores que fueron sorprendidos en actos ilegales y los cuales fueron denunciados en su momento.

Finalmente el delegado estatal dijo que los montos del daño patrimonial a los trabajadores asciende a poco más de 190 mil pesos, más lo que se sume y a la brevedad serán dados a conocer a la opinión pública, así como el avance que se tenga en las investigaciones bajo el expediente AP/PGR/QROO/CHET-II/136/2015.
Publicar un comentario

Comentarios