Anuncia el Gobernador la construcción del Quinto Planetario de la Red Estatal de Observatorios Astronómicos, en Felipe Carrillo Puerto


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que el próximo año se edificará, en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, el quinto planetario, con el cual quedaría establecida la Red Estatal de Observatorios Astronómicos, para acercar la ciencia, tecnología y cultura a los jóvenes y niños de la Zona Maya.


—La obra será financiada con recursos del fondo mixto entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno del Estado —añadió—. Gracias al apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cumpliremos el compromiso adquirido con los quintanarroenses para establecer una red de planetarios en Quintana Roo, que permita la difusión y acercamiento del estudio y observación del universo a jóvenes y niños.


El jefe del Ejecutivo comentó que no será sino hasta mediados de enero próximo cuando se emita la convocatoria para la licitar la construcción del quinto planetario del Estado en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.


El Gobernador recordó que actualmente Quintana Roo ya tiene cuatro planetarios: el Yook´ol Kaab, en Chetumal; Ka´ Yok, en Cancún; Cha´an Ka´an, en Cozumel, y el Sayab, en Playa del Carmen, recién inaugurado, cada uno con características particulares. De igual manera, el de Carrillo Puerto tendrá sus contextos y dimensiones de manera única.


Por su parte, el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, explicó que con la edificación de este quinto planetario se cumplirá el compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo de establecer la Red Estatal de Observatorios Astronómicos.


—Los planetarios responden a lo establecido en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, en el sentido de fomentar la investigación científica, tecnológica y la innovación, incidiendo  en el desarrollo social, y brindar herramientas a jóvenes y niños para diversificar su preparación académica—señaló.

Alcérreca Sánchez, indicó que el principal objetivo de la Red de Planetarios es impulsar la apropiación social de la ciencia, divulgar nuestros orígenes y dar a conocer nuestros recursos, bellezas naturales y el conocimiento del universo.
Publicar un comentario

Comentarios