Anuncia el Gobernador el programa estatal de Auditoría y Autorregulación Ambiental


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que, en congruencia con los lineamientos enmarcados en el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, se pondrá en marcha, próximamente, el programa Estatal de Auditoría y Autorregulación Ambiental, que permitirá a las empresas contar con el distintivo “Quintana Roo Verde”, por su contribución con el cuidado del entorno ecológico.

El mandatario estatal precisó que este programa surge luego de las reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente del Estado de Quintana Roo, aprobadas recientemente por la XIV Legislatura del Congreso del Estado, lo que permite a la entidad contribuir con las políticas públicas de protección al ambiente que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

—El objetivo es conservar el crecimiento verde, que es una de las prioridades de mi administración —dijo—. Con esto vamos a garantizar el  desarrollo sustentable buscando el beneficio social, el desarrollo económico, el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

El Gobernador explicó que por medio de la Procuraduría estatal de Protección al Ambiente se promueve la aplicación y el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental, de prevención y de gestión integral de residuos por parte de empresas, en cuyos procesos incluyen el manejo de agua, alimentos, y desechos sólidos, principalmente.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo del Estado dijo que este programa propone soluciones para consolidar los esfuerzos por preservar el medio ambiente y garantizar un manejo sustentable de los recursos.


Roberto Borge Angulo destacó que las reformas a la ley ambiental estipulan el Programa Estatal de Auditoría y Autorregulación Ambiental, para lo cual se establecen lineamientos generales, a fin de que las empresas, de manera voluntaria, puedan someterse a un proceso de auditoría y regulación ambiental.

En este contexto, el procurador de Protección al Ambiente, Javier Jesús Cárdenas Rivero, aseguró que este programa tiene como prioridad cumplir con los preceptos de prevención, control y mitigación de los impactos ambientales que pudieran generarse durante el proceso productivo de las empresas, permitiéndoles obtener el distintivo “Quintana Roo Verde”.

El funcionario recalcó que a este programa podrán suscribirse todas las empresas quintanarroenses que pretendan este distintivo que las acreditará como empresas preocupadas por el medio ambiente. Este proceso no representa ningún costo para los empresarios y enfatizó que éste será un trámite absolutamente voluntario.

Asimismo, manifestó que el Reglamento de la Ley de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, en materia de autorregulación y auditorías ambientales, se encuentra en proceso y en espera que sea publicado en el Periódico Oficial.

—Este programa  será un instrumento de política ambiental que consistirá en un examen metodológico de los equipos y procesos unitarios de una industria y empresa, así como del impacto y riesgo ambiental —sostuvo.
Publicar un comentario

Comentarios