Fredy Marrufo encabeza conmemoración del CCX Aniversario del Natalicio del “Benemérito de las Américas” Benito Juárez García


Cozumel.- Con motivo del 210 Aniversario del Natalicio de “Don Benito Juárez García”, el Gobierno Municipal a través de la Subdirección de Educación, llevó a cabo una ceremonia cívica en el parque de la isla que lleva el nombre del ilustre mexicano, la cual estuvo encabezada por el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín.

Durante la ceremonia, el juramento a la Bandera estuvo a cargo del alumno, Joaquín Rafael Choza Vázquez, del tercer grado grupo “B” de la Escuela primaria “Benito Juárez”, turno vespertino, mientras que el discurso oficial corrió a cargo del representante de la Venerable Logia “Joaquín Calzada Escobar No. 7”, Luis Humberto Rendón Saucedo, quien hizo una breve reseña del homenajeado.

En su discurso, destacó que “Benito Pablo Juárez García” nació el 21 de marzo de 1806, en San Pablo Guelatao, Oaxaca, hijo de indígenas zapotecos, quien a los tres años quedó huérfano de padre y madre, lo que hizo que se aferre a la lucha por sobre vivir y prevalecer en la sociedad de esos tiempos, donde las diferencias eran más señaladas que en la actualidad.

Dijo que ese mismo esfuerzo lo hizo convertirse en uno de los más grandes próceres mexicanos, quien instauró la República y dio vigencia a las Leyes de Reforma; expandió la educación gratuita, obligatoria y laica en todo el país, luchó por la igualdad, libertad, legalidad y la democracia, siempre ante situaciones adversas con inferioridad de fuerzas.

Asimismo, apegándose a las leyes logró la consolidación de la independencia y creo las bases de la República, al promulgar la Ley sobre la Libertad de Culto, Ley sobre nacionalización de bienes eclesiásticos, Ley del Matrimonio Civil y Ley del Registro Civil, dejando una huella imborrable en la historia para el bienestar de los mexicanos.

En tanto que el representante de la “Logia Horus N. 23”, Alvar Vázquez Canul, destacó que hablar de Benito Juárez, no sólo es hablar del político oaxaqueño que fue pastor en su crecimiento, sino por sus acciones enfocadas en mejorar las condiciones de igualdad en los ciudadanos y el mejoramiento de la nación, lo que compete a todos los cozumeleños a tomar esas mismas acciones que Juárez heredó, para hacer de la isla una sociedad más libre y de buenas costumbres, tomando muy en cuanta el dicho que nos dejó Juárez, “Entre las naciones como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Como parte de la ceremonia, el Edil, Fredy Marrufo Martín, acompañado por las autoridades de las fuerzas armadas, representantes de las logias masónicas y demás autoridades estatales y municipales, efectuaron una guardia de honor y colocaron ofrendas florales al pie de la  estatua del “Benemérito de las Américas”, así mismo entregaron reconocimientos a quienes participaron en el evento.

En el evento también estuvieron presentes, el General de Brigada, Lucio Alfaro Banda, comandante de la Guarnición Militar; el General de grupo, Jesús Manuel, Bañuelos Pineda, comandante de la Base Aérea Militar; el Secretario General del Ayuntamiento, Roberto Marín Flores; la quinta Regidora Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Geny Canto Canto, así como Rogelio Virgilio Domínguez Povedano, de la Respetable Logia Simbólica “Joaquín Calzada Escobar No. 7”; Miguel Ángel Alamilla Polanco, de la Respetable Logia Simbólica “Obreros del Silencio No. 19”; Jorge Herrera Pérez, de la Respetable Benemérita y Constituyente Logia Simbólica “Obreros del Porvenir No. 2” y Adolfo Viana García, de la Venerable logia simbólica “Constructores de Cuzamil No. 2”.

Asimismo, Alejandro Vázquez García, de la Respetable Logia Simbólica “Horus 26”; José Luis Irizzont, subdelegado regional para Cozumel del Supremo Consejo de México del grado 33, del Rito Escoces Antiguo y Aceptado; Enrique Zetina García, de la Logia Filosófica Capitular “Vicente Meza No. 11”; Guillermo Delgado Gorgoa de la Logia Filosófica Regional “Francisco J. Mujica No. 81”; Alejandro Alvarado Herrera, de la Logia Simbólica “Abraxas No. 21” y Miguel Marrufo Orozco, de la Respetable, Venerita y Simbólica Logia Masónica “Obreros del Porvenir No. 2”.
Publicar un comentario

Comentarios