Se consolidarán 3 mil proyectos productivos en Quintana Roo este año: Roberto Borge


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy que, con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, este año se invertirán 122 millones 175 mil pesos en proyectos relacionados con las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, apícolas, mujeres organizadas y en acciones de inocuidad y sanidad vegetal.

El jefe del Ejecutivo dijo que con esos recursos se apoyarán proyectos relacionados con la compra de equipos para el control de plagas, para elaboración de alimentos y mermeladas, para mecanizado y sistemas de riego; adquisición de bovinos y ovinos, alambre de púas para corrales y bebederos, colmenas y abejas reina, motores fuera de borda, equipos de radiocomunicación para embarcaciones y trampas para captura de langosta, entre otros insumos.

—Gracias a las gestiones realizadas ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se concretó esta bolsa de recursos para aterrizar diversos proyectos presentados por los productores quintanarroenses —señaló—. Estamos cumpliendo a campesinos y productores y vamos a hacerlo hasta el último día de mi mandato.


El jefe del Ejecutivo explicó que, luego de una serie de encuentros con autoridades federales, se determinó que la Sagarpa aporte 98 millones 500 mil pesos y el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), 23 millones 675 mil pesos.

—Al cierre de las ventanillas únicas se recibieron más de tres mil proyectos productivos —explicó—. En estos momentos estamos en la etapa de valoración y análisis para financiar los proyectos más viables, con base en las reglas de operación de la Sagarpa.

El Gobernador dijo que con los recursos se activarán los programas Concurrencia con las Entidades Federativas,en el que se invertirán 43 millones de pesos; Productividad Rural, 29 millones; Apoyos a Pequeños Productores, 8 millones 875 mil; Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, 39 millones 625 mil; y en el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, 1 millón 600 mil.


Por su parte, Luis González Flores, titular de la Sedaru, destacó el trabajo del Gobernador  y del Presidente de la República en la búsqueda de mejores prácticas agrícolas, pecuarias y pesqueras, así como en el aprovechamiento del recurso humano, económico y tecnológico para transformar el campo quintanarroense.

Aseguró que, una vez se validen los proyectos productivos en el periodo abril-mayo, de inmediato se anexarán los expedientes técnicos para su financiamiento en los meses posteriores.

—Una vez liberados los recursos se apoyarán a los sectores agrícola, pesquero y ganadero, así como proyectos de sanidad e inocuidad, y de mujeres rurales organizadas, para diversificar y elevar la productividad del campo quintanarroense —concluyó.
Publicar un comentario

Comentarios