Bajo lupa de PGR: Quintana Roo segundo lugar en materia de denuncias electorales, revela FEPADE


Redacción.- Quintana Roo ocupa el segunda lugar nacional en materia de denuncias electorales, así lo dio conocer el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, Santiago Nieto Castillo, quien durante una entrevista a El Universal publicada este lunes, reveló que son 5 los estados bajo la lupa de la FEPADE por delitos como el turismo electoral y el condicionamiento de programas sociales.

El funcionario dijo en torno al ranking en materia de denuncias de tipo electoral:

“Los estados que tienen una mayor presencia de denuncias electorales son Veracruz en primer lugar, seguido por Quintana Roo, Puebla y Oaxaca. Se nos están presentando varios tipos de modalidades delictivas; una de las más relevantes es el turismo electoral. Se han detectado casos de turismo electoral hacia Veracruz, hacia Oaxaca, hacia Quintana Roo y hasta en Coyoacán, en la ciudad de México. Son grupos de personas que van de un estado a otro estado o municipio vecino para inscribirse en el listado nominal de electores. Se trata de colectivos de personas que se van a vivir un solo domicilio, situación que prácticamente se antoja improbable. En muchas ocasiones se trata de personas que se convierten en víctimas en virtud de que los instigadores primero los usan o lo presionan para que hagan el cambio de domicilio y después los abandonan”.

Cuestionado en torno a la introducción de centroamericanos al padrón electoral, señaló:

“Hemos encontrado que se trata de una práctica recurrente en Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, en esta última entidad son personas que vienen de Centroamérica y quienes obtienen actas de nacimiento extemporáneas a efecto de registrarse como ciudadanos mexicanos”.

Y especificó que en Quintana Roo se registró un caso de mil 54 electores falsos.

El titular de la FEPADE hablo del segundo delito electoral denunciado:

“Un segundo tema que está siendo motivo de denuncias por parte de partidos políticos y candidatos, incluso de la ciudadanía en general, ha sido el condicionamiento de programas sociales”.

La entrevista completa en El Universal.
Publicar un comentario

Comentarios