Góngora aventaja: candidato del PRI lidera intención del Voto con 48%, publica encuesta de BGC-Excélsior


Redacción.- Mauricio Góngora va a la cabeza en la intención de voto con 48 por ciento para las elecciones a gobernador de Quintana Roo, esto de acuerdo a una encuesta publicada este miércoles por el diario Excélsior, en la cual se revela que el 56 por ciento del electorado estaría dispuesto a sufragar este próximo 5 de Junio.

Aquí el texto íntegro del Excélsior:

A tres semanas del día de la elección, el candidato de la alianza encabezada por el PRI, Mauricio Góngora, lidera en intenciones de voto efectivas en la elección para gobernador de Quintana Roo. A doce puntos de distancia, le sigue Carlos Joaquín de la coalición PAN-PRD, según revela la encuesta estatal en viviendas BGC-Excélsior, levantada entre el 11 y 14 de mayo pasados.

Góngora en este momento obtiene 48% de las preferencias efectivas contra 36% para Joaquín, de acuerdo con el modelo de votantes probables y solidez de las intenciones de voto. El resto de los candidatos no figura en la contienda. José Luis Pech, que compite por Morena, se sitúa en tercer lugar con 10%, en tanto que Alejandro Alvarado del PT capta 4% y Rogelio Márquez 2% (gráfico 1).


La ventaja de Góngora se explica en parte por la extendida identidad priista en el estado, ya que 37% de los votantes se siente vinculado con este partido (gráfico 2). En cambio, la identidad partidista de quienes conforman la alianza opositora suma alrededor de una cuarta parte de los votantes (se considera panista 18%, perredista 6%). 29% de los electores no simpatiza con alguno de los partidos registrados.

Mauricio Góngora y Carlos Joaquín son los candidatos más conocidos (89% y 82%, respectivamente). A José Luis Pech lo identifica poco más de la mitad (gráfico 3). Rogelio Márquez y Alejandro Alvarado son bastante desconocidos, ya que menos de la tercera parte de los votantes ha oído hablar de ellos.

Góngora cuenta con una imagen positiva, poco más de la mitad de quienes lo identifican expresan opiniones favorables de su persona, en tanto que 18% lo evalúa de manera regular y 23% negativamente (gráfico 4).


Carlos Joaquín causa también una impresión favorable, aunque las opiniones promedio sobre su persona son menos favorables que las del candidato del PRI. Los juicios sobre Pech tienden a ser regulares.

Ocho de cada diez saben que la jornada electoral se llevará a cabo el 5 de junio próximo. Poco más de la mitad (56%) manifiesta que está totalmente seguro de ir a votar y 18% dice sentirse bastante seguro de hacerlo (gráfico 5).

El estado de ánimo con respecto a la situación general de Quintana Roo se registra dividido, 45% considera que la situación es mejor o igual de buena que el año pasado, en tanto que 22% la considera igual de mala y 30% responde que está peor (gráfico 6).

Con información de Excélsior
Publicar un comentario

Comentarios