Víctimas del Calor: suspenden cultivos en Quintana Roo por severa sequía, plantas no crecen


Chetumal.- La siembra de cultivos fue suspendida en el campo quintanarroense debido a la severa sequía que afecta al estado derivada de las altas temperaturas, las plantas han dejado de crecer por falta de agua, las zonas agrícolas tienen siniestros en un 20 por ciento y si la próxima semana no llueve, la afectación será total, así lo dio a conocer este miércoles, Álvaro Ramírez Mendoza, Director General de Proveedores de Granos Básicos de Quintana Roo.

Productores de granos básicos del sur de Quintana Roo reportan daños por la sequía tan severa que se registra en todo el Estado, precisó la fuente, y dijo que parte de las siembras están empezando a perderse debido a la falta de agua.

El dirigente campesino aseguró que de no presentarse las lluvias en el transcurso de la próxima semana, alrededor de cinco mil hectáreas de chihua podrían perderse, sin embargo manifestó que se son miles de cultivos los que están en riesgo ante el estiaje.

Comentó que inclusive hace unos días se tuvo que suspender la siembra de algunos cultivos por la falta de agua por el riesgo y de humedad en la tierra.

“Estamos padeciendo una sequía severa pues en los últimos meses no tenemos una gota de agua, pero el problema es que empezamos a sembrar chihua hace como un mes en unas cinco mil hectáreas y tuvimos que suspender la siembra la semana pasada por falta de humedad pues hay plantas que han dejado de crecer y no podemos seguir así con nuestra actividad”.

Manifestó que la pérdida de cultivos que han tenido todavía puede ser absorbida por los campesinos, sin embargo advirtió que podría complicarse la situación por falta de lluvia.

“Sólo germinaron pocas plantas, tenemos 300 hectáreas y creo que el 20 por ciento tiene siniestros y yo creo que si no llueve a fin de mes, la planta que ha estado empezando a florear, se va empezar a estresar y tener siniestro del 100 por ciento de los cultivos ya sembrados”.

Ramírez Mendoza Precisó que el mes de Mayo ha sido muy seco y se teme que en los meses siguientes se complique aún más el panorama de los cultivos del sur de Quintana Roo.

El agricultor puntualizó que las pérdidas de los cultivos afecta drásticamente a los campesinos, pues además de perder su inversión se quedan sin cosechar las hortalizas y semillas de autoconsumo.
Publicar un comentario

Comentarios