¡Importamos Coco!: Incapaz Quintana Roo de abastecer alto consumo en zonas turísticas


Chetumal.- Coco procedente de Colima y Tabasco cubre principalmente la alta demanda de ese producto en las zonas turísticas de Quintana Roo, como Cancún y Playa del Carmen, esto debido a la escasa producción local de sólo 600 hectáreas de cultivos de 200 productores, situación derivada de la falta de apoyo de autoridades federales, estatales y municipales, que han limitado el crecimiento del sector en la zona sur del estado, sostuvo, Julio Cesar May Can, técnico del Sistema Producto Coco y de la Unión de Productores de Coco.

Reconoció que a pesar de la gran demanda que hay en las zonas turísticas, los campesinos locales no tienen la capacidad de surtimiento, lo que ha provocado que se tenga que importar esta fruta de otras entidades.

Señaló que actualmente sólo existen alrededor de 600 hectáreas de cultivos de coco de unos 200 productores, lo cual los limita a permanecer en el mercado local.

“Tendremos para este año unos 400 a 500 productores más que se sumarán, ahorita el producto que se está demandando es local, sólo para la ciudad y comunidades aledañas, lo que se lleva a Cancún y Playa del Carmen es mínimo porque no alcanza para mandarlos ahí, no podemos hacer convenios porque ellos piden grandes volúmenes cada semana y nosotros no tenemos la capacidad suficiente, por eso pedimos el apoyo para abrir más hectáreas y abastecer la zona turística, ahorita traen el producto de Colima, Tabasco y de otros estados”.

Explicó que el agua de coco es el producto más demandado, sin embargo actualmente se está solicitando apoyo para reactivar la planta procesadora que se ubica en la comunidad de Luis Echeverría, con la finalidad de poder aprovechar todos la fruta del coco.

“Vendrá a trabajar agua de coco, aceite, sustrato, dulces, aprovechar la madera y otros derivados más, necesitamos que nos apoyen para reactivar la planta, se tiene la maquinaria pero hace falta nos apoyen con el sistema de luz”.

Comentó que ello apoyará a todos los productores de la zona sur, ya que se les podrá comprar a precio de mercado su producto y así evitar la venta a los coyotes.
Publicar un comentario

Comentarios