Rebelión de Polis: Quieren cuicos chetumaleños que los traten con cariño porque jefes les hablan feo


Chetumal.- Unos 60 policías realizaron una manifestación pacífica este Viernes en las instalaciones de la corporación para exigir un trato digno así como la destitución de cuatro altos mandos debido a las humillaciones y malos tratos que reciben diariamente, además para exigir la sustitución de patrullas debido al pésimo estado en el que se encuentran muchas de ellas, así como la reparación de las que se encuentran arrumbadas por falta de presupuesto.

De igual manera demandaron la asignación de más gasolina para el parque vehicular utilizado para la vigilancia, ya que actualmente sólo se autorizan 40 litros diarios, lo cual ha limitado la presencia policial en las colonias de Chetumal, esto a pesar de la inseguridad que se presenta a diario.

“Estamos pidiendo que los compañeros de la policía municipal para empezar que nos traten dignamente porque hay directores administrativos que tratan muy mal a la gente, son inhumanos porque casi a insultos nos tratan, necesitamos tener unidades dignas, refacciones buenas y que nos den suficiente gasolina porque sólo nos dan 40 litros al día y con eso no se puede trabajar en la corporación”.

De igual manera en el pliego petitorio de los elementos policiales solicitan unidades aseguradas con daños a terceros, la dotación de uniformes y equipo nuevo, horarios justos y transparencia en el otorgamiento de los nombramientos.

También desmintieron las declaraciones del Oficial Mayor del municipio, Ezequiel Trejo Gómez, sobre la supuesta homologación salarial que fue anunciada el día de ayer, ya que externaron que sólo recibieron 400 pesos de aumento en sus quincenas.

“Ayer salieron con que nos homologaron sueldos y no es cierto, nos dieron 400 pesos quincenales parejos, eso no es una homologación, sólo es un aumento salarial que debe existir cada año, ellos lo están tomando como una homologación y eso no es así”.

Tras varias horas de no ser escuchados, los manifestantes decidieron cerrar el paso a los vehículos que circulan sobre la Avenida Centenario, a la altura del edificio de la Policía Municipal Preventiva.

El comunicado de las autoridades municipales informaba que el gobierno municipal de Othón P. Blanco erogó 77 mil pesos en el pago de la homologación salarial de 183 elementos de la Policía Municipal Preventiva, como parte de cumplimiento con el compromiso que se estableció en días pasados con los integrantes de la corporación policial. 

Cada policía recibió entre 400 y 800 pesos, según su cargo, como parte del pago de su homologación salarial por esta quincena, anunciando que será en las próximas semanas se erogará el pago retroactivo desde el mes de enero.

Asimismo los elementos policiacos se manifestaron en contra de la aplicación de los exámenes de control y confianza, ya nunca se dan a conocer los resultados, ante ello pidieron transparencia en este proceso.

Tras dialogar con autoridades municipales, se dio a conocer que el director administrativo Roberto Chávez Castañeda, y Mariano Espinosa Ruiz, subdirector administrativo, serán separados de su cargos mientras se queda en mesa de negociación la destitución de Víctor Torres, director operativo.

Finalmente, acordaron atender las demandas del pliego petitorio a partir del próximo Miércoles.
Publicar un comentario

Comentarios