Cyberpeligro: Reportan 11 infantes de QR enganchados en Internet para abuso sexual y trata


Chetumal.- La Policía Cibernética intervino en 11 casos de niños quintanarroenses enganchados por Internet con fines sexuales o tráfico de blancas, registros que corresponden a diversos puntos del estado, así lo dio a conocer la subdirectora general de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia del Sistema DIF-QR, Norma Salazar Rivera, quien advirtió un aumento sostenido de este fenómeno.

Advirtió que pedófilos y traficantes de blancas operan a través de Internet, principalmente con cuentas de redes sociales falsas. 

Dijo que en los últimos meses han detectado al menos 11 casos que han tenido que ser turnados a la policía cibernética para realizar una mayor investigación y fincar responsabilidades a los culpables.

“Con la Policía Federal hemos estado trabajando desde que inició la policía cibernética y estamos bien vinculados, lo que nosotros hacemos en materia preventiva es decirles a los niños, niñas y adolescentes, los riesgos que tiene el Internet, si bien es una herramienta maravillosa también tiene un riesgo sobre todo para los menores que a veces sin saber a qué se exponen dan nombres y datos personales y esta información es utilizada por los agresores, es el lado oscuro de la tecnología”.

Detalló que en la mayoría de las veces, los perfiles son falsos y detrás de una computadora, un teléfono celular o tableta, pueden estar personas que buscan víctimas, principalmente los menores de edad por su ingenuidad.

“La verdad es que hemos tenido varios casos, hemos tenido varios casos más o menos de focos rojos unos once en el estado, por ejemplo, que los contactaron en una red entonces la niña o niño le dicen a su papá que los citaron en tal lugar y ellos les dicen que no vayan y le pedimos a los padres de familia que interpongan la denuncia”.

Afirmó que debido al trabajo coordinado en muchas ocasiones se han reportado  y canalizado las denuncias a las autoridades competentes para que investiguen a posibles bandas organizadas que se dedican al tráfico de blancas en Quintana Roo.   

Recomendó a los padres de familia tomar precauciones con el uso del Internet ya que los menores de edad son vulnerables a estos delitos.

“A veces es entre sus iguales y a veces no, eso ya se lo dejamos a la Policía para que intervengan y en el caso de la Policía Cibernética tienen toda la herramienta para detectarlo”.

Puntualizó que a pesar de  que el internet es una herramienta tecnológica que tiene muchos beneficios, esta tiene su lado oscuro ya que muchas bandas de delincuentes o depredadores sexuales están utilizándola para enganchar a niños y niñas con la finalidad de abusar de ellos, prostituirlas o en su caso para el tráfico de blancas.

De julio del 2015 a julio 2016 el sistema DIF Quintana Roo impartió pláticas a niños, niñas y adolescentes, sobre los riesgos a los que están expuestos. 

Así mismo se llevaron a cabo 356 eventos en donde asistieron 8,656 personas y se ha logrado dar capacitación y prevención a más de 20 mil niños, niñas y jóvenes en diversos eventos y campañas.

También se impartió un diplomado de trata de personas en la zona norte donde se sumaron 34 personas profesionales para ampliar la red de ayuda y se realizaron 10 capacitaciones a 282 funcionarios. 
Publicar un comentario

Comentarios