Saldo Blanco en Chetumal tras paso de “Earl”: Lluvias benéficas para agricultura en Zona Maya


Chetumal.- Árboles caídos, calles inundadas y afectaciones menores, es el resultado del paso de la Tormenta Tropical “Earl” por esta capital, lo que se considera un saldo blanco, mientras que en el resto del sur del estado, en las zonas agrícolas de la Zona Maya, las lluvias provocadas por el fenómeno fueron consideradas como benéficas, pues alivió la fuerte sequía que ya hacía estragos en ese sector, consideraron autoridades agropecuarias.

En la sesión del mediodía de este Jueves, el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos confirmó el alejamiento de la tormenta tropical “Earl”, aunque se precisó que Quintana Roo mantiene la Alerta Naranja.

Se reportó saldo blanco tras el paso de este sistema que al tocar tierra se degradó a tormenta tropical.

Dijo que en estos momentos todo se encuentra en calma y que cada uno de los integrantes de este comité actuaron para la atención de la población de Quintana Roo.

Sin embargo, las autoridades estiman que en los próximos días podrían presentarse escurrimientos de Campeche y Guatemala, por lo cual se mantiene un monitoreo permanente de los niveles de agua del Río Hondo, al ser la zona con mayor afectación.

El coordinador de Protección Civil en la entidad, Juan Granados Ontiveros, puntualizó que en estos momentos el nivel del Río Hondo es estable, sin embargo debido al pronóstico de lluvias en los estados vecinos se espera que incremente, aunque no se espera que sea alarmante.

“Prácticamente en lo que la parte sur la rivera del Río Hondo, la zona limítrofe no tuvimos gran afectación, de hecho estamos haciendo recorridos de reconocimiento y no se afectaron vialidades, viviendas, ni nada, tenemos lluvias normales y rachas hasta el momento”.

Explicó que la parte más crítica de la contingencia ha concluido y aunque se espera que aún se presenten precipitaciones pluviales, la ciudad, las comunidades rurales y vialidades no presentan daños de consideración.

“Se espera escurrimiento más o menos en la misma parte de la rivera del Río Hondo esperemos que como el sistema va avanzando hacia Campeche y a Guatemala los escurrimientos los vamos a tener los próximos días”.

Declaró que la mayor afectación por este fenómeno hidrometeorológico se suscitó en el país de Belice, por lo cual Quintana Roo comienza a recobrar su ritmo cotidiano, aunque seguirá la presencia de lluvias y algunas rachas de aire.

Saldo Blanco en Chetumal

La Policía Municipal Preventiva de Othón P. Blanco reportó saldo blanco tras el paso del Huracán “Earl” por la zona sur de Quintana Roo,  la directora general de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento capitalino, Maritza Valencia Hernández, afirmó que no se presentaron incidentes de tránsito y mucho menos delitos como robos.

Los únicos reportes que recibieron fueron con relación a árboles derribados por los fuertes vientos  y vehículos varados en encharcamientos y que recibieron el auxilio de manera oportuna. Además se reportó un automóvil dañado por un árbol que cayó encima.

Aclaró que no se registraron pérdidas humanas ni viviendas afectadas.

“Afortunadamente fue una noche tranquila dentro de lo que cabe, estuvimos retirando para presentarse en los albergues a los de la colonia Antorchistas y El Paraíso, de donde fue la mayor contracción de personas que se trasladaron a los albergues del CBTA 11 y la escuela Francisco I. Madero, también se habilitó el CBTIS 214 y la Armando Escobar Nava pero no hubo afluencia de gente y sólo estuvieron de manera preventiva”.

El mando policiaco explicó  que  como parte de las acciones de prevención fueron desalojados decenas de habitantes de asentamientos irregulares debido a lo endeble de sus viviendas para trasladarlos a los refugios anticiclónicos donde pasaron la contingencia.

“Tenemos saldo blanco, sólo fueron árboles, sin embargo ninguno tuvo repercusión con alguna vida o alguna situación grave, sólo fue un vehículo dañado porque le cayó un árbol en la colonia centro”.

Señaló que de acuerdo a los reportes, la ciudad y las comunidades rurales no presentan afectaciones mayores por lo que se espera que en las próximas horas se levante la alerta.

Sin embargo, recomendó a la población tomar medidas de precaución debido a que las lluvias dejaron blando el suelo y puede seguir cayendo árboles en cualquier parte de la ciudad.

Evalúan daños al campo

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU), inició con la evaluación de posibles daños a cultivos y ganado de la zona sur de Quintana Roo tras el paso de la Tormenta Tropical Earl.

El Subsecretario de Ganadería, Sergio de la Cruz Osorno, informó que se conformaron brigadas de vigilancia para recorrer las comunidades de Othón P. Blanco y Bacalar ante las posibles afectaciones y ante el pronóstico de  las autoridades de Protección Civil de más lluvias.   

Dijo que hasta el momento no hay reportes de muertes de animales o afectaciones severas, sin embargo a partir de este jueves se recorrerán algunas zonas ganaderas.

“Vamos a supervisar algunos tramos ganaderos principalmente entre Bacalar, Miguel Alemán y del lado de Caobas, donde se sitió que llovió mucho fue por el lado de Miguel Alemán y Nicolás Bravo, estamos formando las brigadas porque aparentemente seguirán algunas lluvias y donde llovió las aguas están escurriendo, la zona de Bacalar tiene más de 35 mil cabezas de ganado y es una de las zonas donde la mayoría de la gente se dedica a la ganadería, hablamos del tramo Bacalar-Reforma, incluyendo Río Verde”.

Reconoció que la mayor afectación podría presentarse en el municipio de Bacalar donde existe un gran número de cabezas de ganado.

Sin embargo en las comunidades de los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, existen reportes preliminares que las lluvias fueron favorecedoras ya que atravesaban por una sequía.

“Estas aguas a mi parecer vinieron ayudar por el problema de la sequía que se nos venía presentando nuevamente, algunos nos hablaron para decirnos que les ayudó la lluvia porque tenía más de un mes que no les caía agua y por eso en algunas zonas les ha beneficiado, lo que podríamos declarar que los saldos para la zona rural en el caso de ganadería puede ser favorable, no así en algunas comunidades que pudieran presentar algunos problemas”.

Destacó que en muchas comunidades no llovía desde hace más de un mes, por lo que el paso de la Tormenta Tropical “Earl” ayudó a llenar los jagüeyes de los animales y a mejorar los pastizales y cultivos.

En el caso de las cosechas, dijo que el área de agricultura será la encargada de evaluar los daños por lluvias y fuertes vientos.
Publicar un comentario

Comentarios