Morena desprecia a la chiquillada: Ya no quiere a PANAL, PT y MC en el IEQROO por pobres


Chetumal.- Morena quiere echar del Consejo General del IEQROO a los partidos Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, por no alcanzar el mínimo 3 por ciento de la votación en las elecciones del 5 de Junio y que les llevó a perder sus prerrogativas mensuales a razón de 275 mil 155 pesos (PANAL), 434 mil 035 pesos (PT) y 283 mil 474 pesos (MC).

En la sesión extraordinaria del pasado 25 de noviembre, la autoridad electoral confirmó que estos tres partidos políticos perdieron su financiamiento público local por no alcanzar el mínimo porcentaje de votos que marca la ley electoral, sin embargo su participación en el Consejo General aún continúa, sólo tienen voz, pero no voto.

El representante de Morena ante este instituto, Marciano Nicolás Peñaloza, afirmó que en las próximas horas se impugnará la decisión por mayoría del Consejo General que permitió su participación al interior del mismo.

“Si los ciudadanos decidieron no darles el voto de confianza y no alcanzaron el 3 por ciento de los sufragios que exige la ley, no tienen por qué seguir en el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo. El Consejo General sólo acordó quitar el financiamiento y nosotros consideramos que la apreciación que hace el Consejo General es incorrecta porque no toma en cuenta el dictamen que hizo la Junta General del IEQROO, determinó realizar el procedimiento que señala el artículo 74 de la Ley Electoral y tiene que hacer la declaratoria de la pérdida de la acreditación, no se dice el registro, esa es una cuestión nacional”.

Consideró que al momento de perder el financiamiento público y las demás prerrogativas como un partido local, también deben perder su espacio de representación ante el Consejo General del IEQROO.

“Esas sillas, ese espacio que tienen en el Consejo General no lo deben de tener porque perdieron sus derechos, no tienen la legitimidad para recibir financiamiento público, cómo tienen legitimidad para ir a debatir algo que la ciudadanía no les otorgó, ahí radica nuestra inconformidad, la ciudadanía les dijo que no”.

Dijo que tienen hasta el día Jueves 1 de Diciembre para impugnar y lo harán directamente ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Publicar un comentario

Comentarios