Nadie tiene chamba segura, advierte Luis Torres; van por responsables del caso Cayo Violín


Chetumal.- Al anticipar que se aplicará la ley en contra de quienes autorizaron ilegalmente el desarrollo de Cayo Violín, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes, advirtió que todos sus funcionarios están bajo un proceso de prueba y no hay nadie que tenga asegurado su cargo.

Tras los señalamientos y denuncias en contra de servidores públicos del área de Fiscalización y Gestión Social, así como también de los encargados del pago a beneficiarios del programa de Empleo Temporal, el edil capitalino señaló que no se solapará ningún acto de corrupción en su gobierno y quienes comentan alguna irregularidad tendrán que responder por sus actos.

“Seguiremos en la línea de que la administración se conduzca con honestidad y transparencia y nadie tiene el puesto seguro, la realidad es que tenemos que cumplirle a la ciudadanía y hacer gobiernos cercanos, abiertos, con un manejo de honestidad y transparencia, y quien no lo haga así y se le compruebe que incurra en alguna irregularidad tendrá que ser separado de su cargo y asumir las consecuencias de sus actos”.

Aseguró que todas las acusaciones en contra de los funcionarios municipales están siendo investigadas para confirmar o descartar los señalamientos, aunque destacó que en algunos casos se ha comprobado que sólo se trata de trabajadores a los que se les investiga por estar coludidos en hechos de corrupción durante la administración pasada y que buscan desestabilizar al gobierno haciendo denuncias falsas por verse afectados su interés personales.

Respecto a la autorización ilegal de uso de suelo por 4 millones de pesos a cayo Violín realizada por la ex secretaria general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco Claudia Granados Méndez, el presidente municipal afirmó que se procederá conforme a la ley por violar las normas ambientales y por la falta de la mitad de los recursos.

Puntualizó que esta autorización es ilegal y adelantó que será el día de mañana cuando se presente los avances del proceso de entrega recepción.

“Lo que marca la ley ni más menos, es una zona protegida y bueno ahí lo que procede es que no debió haberse autorizado, simplemente no procede está en un área protegida. También depende de la actuación del particular pero lo que a derecho corresponda se aplicará”.

Cayo Violín se oferta en internet como un desarrollo ecológico, estilo Bora Bora o Fiji para la realización de desarrollo hotelero 96 habitaciones, 8 villas, aeropuerto para avionetas y Helicópteros.

El alcalde capitalino detalló que al ser cayo Violín una Unidad de Gestión Ambiental está prohibido el desarrollo en el lugar; motivo por el cual se buscará revertir la autorización en tanto se arma un expediente en contra de Granados Méndez para el deslinde de responsabilidades.

“Mañana a las 7 de la mañana vamos a hacer una rueda de prensa con el tema que tiene que ver con la revisión, vamos a ir contactando a las persona que tienen un señalamiento o alguna observaciones para que hagan sus aclaraciones, nosotros seguiremos trabajando y procediendo”.

Anticipó que el día de mañana se estarán presentando los avances de la entrega recepción el cual añadió tiene un avance del 90 por ciento en función de las actas que les fueron entregadas, sin embargo en su mayoría presentan irregularidades, por lo que no se descartan que se presenten las primeras denuncias administrativas ante los organismos auditores y penales ante instancias judiciales.

La venta de Cayo Violín

La Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco reveló que ex funcionarios de Eduardo Espinosa Abuxapqui autorizaron el uso de suelo para lugares protegidos y de no explotación para desarrollo turístico.

El permiso autorizado más grave es para una isla que se ubica entre Banco Chinchorro, Mahahual y Chetumal, por la cantidad irrisoria de 4 millones de pesos, y que además, de los cuales sólo 2 millones 200 pesos ingresaron a las cuentas y no hay claridad de su destino.

El titular de la Contraloría Municipal, Miguel Palomo, afirmó que la ex secretaria general del Ayuntamiento, Claudia Granados Méndez, es la responsable de esta autorización ilegal, ya que se trata de una Unidad de Gestión Ambiental (UGA) Cayo Violín, la cual por sus características debe se protegida.

Las autoridades no han podido ubicar el destino de estos recursos y de 1.5 millones más por autorizaciones de uso de suelo en la zona costera de Mahahual, los cuales entraron a las arcas municipales una semana antes de la toma de posesión de Luis Torres Llanes y se desconoce en qué fueron utilizados de manera inmediata.

“Se detecta un pago indebido por 2 millones 200 mil pesos, el monto es efectivamente por 4 millones pero sólo se logra hacer 2 millones 200 pesos en un depósito a la cuenta del Ayuntamiento, igual una autorización de uso de suelo y hay varios pero se están analizando.

Insistió que fue Claudia Granados Méndez, en su papel de secretaria general la que autorizó los permisos de uso de suelo a un particular por 4 millones de pesos de los cuales existió un depósito de 2 millones 200 mil pesos con la finalidad de desarrollar el cayo; esto a pesar de que el islote es una UGA la cual no permite el desarrollo turístico.

Además dijo que existen autorizaciones por 1.5 millones de pesos en la zona costera de Mahahual y a la empresa constructora inmobiliaria Andara.

“Es un oficio donde dice que es una zona protegida por lo tanto no es factible de llevar acabo, se está llevando en proceso es un poco tardado no se puede tomar una decisión tan rápido interviene muchas personas como es el jurídico”.

De manera extraoficial se sabe que Miguel Almeida fue quien realizó el pago al Ayuntamiento de Othón P Blanco en la administración de Eduardo Espinosa y que el expediente está en revisión para el deslinde de responsabilidades, los cuales pueden ser de tipo penal en contra de Granados Méndez, personaje que a pesar de su negro historial buscara el próximo sábado ser la próxima presidenta del Colegio de Arquitectos.

Actualmente en la página de internet www.sigloxxibienesraices.com se oferta un predio de 130 hectáreas en este sitio con un valor de 90 millones de pesos con diversas características.

Terreno ubicado muy cerca del Banco Chinchorro, Mahahual y Chetumal, en lugares increíbles de mar, lago, vegetación y selva, listo para un megaproyecto.

Densidad: 10 cuartos por hectárea.

Superficie: 130 hectáreas.

Precio: 69.24 m2

total: 90,000,000.00

Tipo de proyecto: conceptual.

Mejor precio de la zona y más para su propia isla, se puede apartar con 10 por ciento firmando promesa.
Publicar un comentario

Comentarios