Pide Respeto: Exhorto de CEDHQR a BJ, Cozumel, Solidaridad y Puerto Morelos por agresión a periodistas


Chetumal.- La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo lanzó este Martes un llamado a autoridades municipales de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Puerto Morelos, para respetar la labor periodística en el estado y evitar que se violen los derechos humanos de quienes componen este gremio. Y emitió una alerta cautelar en el caso de Cancún por los hechos del lunes en que un foto-reportero fue agredido por policías.

Aquí el comunicado de la CEDHQR:

A raíz de las diversas quejas que ya se han recibido ante este organismo, principalmente en Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Puerto Morelos, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, lanzó un llamado a las autoridades municipales para respetar la labor periodística en el estado y evitar que se violen los derechos humanos de quienes componen este gremio.

Y es que de nueva cuenta, la Comisión de los Derechos Humanos tuvo conocimiento de un presunto agravio de elementos de seguridad pública municipal en contra de un periodista en la ciudad de Cancún el día de ayer, mientras cubría una nota sobre un accidente de tránsito. Ante dicha situación la Segunda Visitaduría General, con sede en Cancún, inició la queja de oficio y emitió este día una medida cautelar especialmente para que se proteja la integridad del periodista, solicitando se le dé la atención médica debida.

En los últimos meses esta comisión ha observado un incremento de acusaciones de periodistas sobre agravios físicos, intimidaciones y amenazas durante el ejercicio de su labor periodística, siendo que hasta la fecha de hoy se han recibido 10 quejas y se han emitido dos medidas cautelares para su protección. La mayoría de estas quejas se encuentran en etapa de integración, en los términos que indica la ley de esta comisión.

La constante de las quejas recibido en este año han sido precisamente las agresiones que han sufrido por parte de elementos de seguridad pública municipal mientras cubren ciertos acontecimientos como accidentes de tránsito, hechos policiacos y manifestaciones.

Inclusive el pasado 7 de noviembre el Consejo Consultivo de esta comisión se pronunció al respecto de las agresiones a periodistas, en donde destacó que aunque en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, existen protocolos para proteger las evidencias en la escena del delito, las restricciones deberán ser conforme a derecho, y que además se debe buscar en todo momento no transgredir la dignidad humana ni ejercer un uso desproporcionado de la fuerza pública en contra de las y los comunicadores que se encuentren cubriendo esos acontecimientos.

Sosa Guillén reiteró que no se tolerará que ningún periodista sea atacado por realizar su labor, mucho menor por servidores públicos. Por el contrario, las autoridades están compelidas a respetar la libertad de expresión y por tanto a quienes ejercen este derecho.

En vista de los acontecimientos antes mencionados, se hace patente la necesidad de que las autoridades sean capaces de informarse sobre el alcance de sus atribuciones para no afectar los derechos de la ciudadanía, y evitar los abusos de autoridad.

Por último, el Presidente de la Comisión hizo un llamado para que las y los periodistas acudan a la Comisión a interponer sus quejas cuando se dé una situación similar o bien a ratificar sus quejas cuando se sigan de oficio para aportar testigos y pruebas de los hechos, y así robustecer las investigaciones con el fin de emitir una adecuada resolución de las quejas.
Publicar un comentario

Comentarios