Propaganda antimujeres: Boletín de prensa oficial de los “avances” de Carlos Joaquín en materia de violencia de género


Por: Esmaragdo Camaz

¿Cuáles avances? El gobierno de Carlos Joaquín difundió la noche del Domingo un inverosímil boletín de prensa que se percibe mínimo como una falta de respeto a las mujeres. Según ese texto, “En últimos 60 días, Quintana Roo ha avanzado mucho más en materia de equidad de género que en varios años”. ¿Avances? Cuáles, sí el riesgo que corren las mujeres hoy es exactamente el mismo que corrían antes de que Carlos Joaquín asumiera como gobernador. La última cifra marca un promedio de 13 violaciones diarias en Quintana Roo, aún con este nuevo gobierno en funciones.

De hecho ya durante estos primeros dos meses del gobierno de Carlos Joaquín la violencia contra las mujeres ha continuado en Quintana Roo y para muestra el feminicidio registrado en Cozumel a penas el pasado 13 de Noviembre, cuando una fémina fue encontrada tirada en la vía pública. Por cierto este feminicidio registrado justo el día en que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres cerró el plazo de gracia antes de emitir la alerta de género.

El boletín en cuestión ensalza a Carlos Joaquín por el “gran mérito” de evitar que la CONAVIM haya emitido hasta ahora la alerta de género en Quintana Roo. El mismo “mérito” que tuvo Roberto Borge durante su mandato. Ambos gobernadores, el saliente y el entrante, hacen malabares para que la Federación no emita la alerta de género, aunque esto a costa de la integridad de las mujeres, pues ellas son las únicas perjudicadas con estas políticas de omisión.

Que el gobierno de Carlos Joaquín no se equivoque, si la alerta de género no ha sido emitida en Quintana Roo hasta ahora es porque el gobierno Federal no quiere perder millones de divisas del Turismo, mas no porque el actual gobierno del estado tenga logros o esté funcionando en el rubro de la prevención y erradicación de los crímenes contra mujeres, como el gobierno anterior de Roberto Borge tampoco lo hizo.

Una situación muy distinta a la de otros estados del país como, Nuevo León, Jalisco, Chiapas y Veracruz, entre otros, donde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres actuó sin la presión del Turismo, pues en esas entidades su economía no depende del sector de los paseantes.

Y contrario a lo que pregona el boletín del gobierno de Carlos Joaquín, en Quintana Roo sí hay condiciones para que la CONAVIM emita la alerta de género. Una prueba de ellos son los hechos y las posturas más recientes de organismos y personajes que sí están interesados en las mujeres y que sí actúan en favor de ellas, al menos en la media de sus posibilidades:

- El director de la Fundación Miguel Alemán se pronunció a favor de que se emita la Alerta de Género en Quintana Roo para que la población vulnerable tome las medidas preventivas ante los pocos avances de las autoridades en cumplir recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres tras la ola de feminicidios y la falta de espacios y acciones que garanticen la seguridad de las féminas.

- La senadora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de República, Angélica de la Peña Gómez, se pronunció aquí por que el gobierno de Quintana Roo emita la alerta de género por los feminicidios registrados en el estado aún antes de que la Secretaría de Gobernación lo haga. Sostuvo que la alerta debe ser vista como una oportunidad para salvaguardar la integridad de las mujeres más que como una afectación al Turismo.

- El Centro de Justicia para Mujeres –que detendría la emisión de la alerta de género-, está parado por un millón de pesos que nadie del gobierno federal, estatal o municipal, ha sido capaz de aportar para echarlo andar pese a que ya está construido y listo para operar en Cancún, punto en que más feminicidios han sido registrados en Quintana Roo. Esto dato del millón de pesos se sabe ahora a partir de una declaración del vice fiscal José Antonio Nieto Bastida, quien citó este Miércoles alarmantes cifras de violencia contra las féminas.

- En Quintana Roo se cometen un promedio de 13 violaciones diarias, así lo da a conocer un estudio sobre este delito que enumera un total de 5 mil 741 casos registrados el año pasado, así se informó durante la presentación de “Tiempo Fuera, Ruta de acción en caso de violación”, una plataforma digital para la ayuda de mujeres que han sufrido de este delito.
Publicar un comentario

Comentarios