Descolón: Carlos Joaquín se deslinda de campesinos mayas y provoca amenaza de cierre carretero (Video)


Felipe Carrillo Puerto.- Ejidatarios mayas marginados del Seguro Agrícola advirtieron este Miércoles un bloqueo carretero en la vía federal Dziuche entrada y salida a Yucatán en represalia por la falta de apoyo del “Gobierno del Cambio” y luego de plantearle personalmente aquí al gobernador Carlos Joaquín que ASEMEX se niega a pagar a los 63 ejidos de José María Morelos las indemnizaciones por siniestros. El mandatario les dio un descolón, se deslindó del problema, les dijo a los campesinos mayas que ese no era asunto del gobierno estatal y les pidió ya molesto: “Puedes dejar de grabar, estamos platicando”.

Los ejidatarios de José María Morelos fueron informados el Martes por el presidente municipal, José Baladez Chi, que 28 ejidos quedaban fuera del beneficio de ASEMEX, de acuerdo a la información que la aseguradora le entregó a la SEDARU del gobierno estatal, secretaría que encabeza Pedro Pérez Díaz.

Hoy, un grupo comisionado por los ejidatarios morelenses aprovecharon la visita del gobernador Carlos Joaquín a este municipio para solicitarle su apoyo e intervención en este problema.

Cabe señalar que cada año el gobierno del estado es el aval para la contratación del seguro contra siniestros ante la aseguradora ASEMEX y es por ello que esta empresa le rinde un informe a la administración estatal a través de su Secretaría de Desarrollo Rural (SEDARU).

No obstante y ante los ejidatarios que le pidieron su apoyo, Carlos Joaquín rechazó cualquier responsabilidad de su gobierno, dijo que “hablaría” con la aseguradora para que atendiera a los campesinos, pero ante la insistencia de los campesinos mayas que querían saber cuándo haría esa gestión, el mandatario molesto les pidió dejar de grabar.

Momentos después del rechazo del gobernador, otro grupo de ejidatarios afectados fueron entrevistados en Dziuche, donde expresaron su decisión de bloquear la carretera federal a Yucatán si el gobernador Carlos Joaquín no se presenta en ese lugar para dar solución al problema.

“Vamos a esperar al gobernador aquí que venga y que de la solución si no viene vamos a seguir bloqueado la carretera, aquí no vamos a apendejarnos porque va vimos de que dinero sí hay, lo que quiere es transarnos como ejidatarios y campesinos”, expresó Osvaldo Ku Chi, uno de los 477 Ejidatarios en Dziuche.

La imprudente postura y respuesta del gobernador Carlos Joaquín desató la molestia de los ejidatarios que esperan del mandatario el apoyo para resolver este problema que afecta a cientos de familias mayas.


Lo que pueda ocurrir en la zona de Dziuche en las próximas horas es de pronóstico reservado, pero un bloqueo carretero parece inminente y ésta sería la segunda manifestación en contra del gobernador en menos de sus primeros 100 días de gobierno.

Ayer en reunión efectuada con comisarios ejidales de José María Morelos, el presidente municipal José Baladez, informó que la aseguradora ASEMEX entregó el dictamen al titular de la SEDARU en el que solamente se contemplan 35 ejidos, dejando fuera a 28, entre ellos tres de los más grandes en la demarcación Kilómetro 50, Dziuché y Presumida.

Dicha medida fue interpretada por los comisarios ejidales como una estrategia de desestabilizar la administración del actual gobierno municipal, toda vez que la aseguradora recorrió cada ejido levantando pruebas del siniestro sufrido en las milpas y constatado por la dirección de Desarrollo Agropecuario municipal, por lo que expresaron que se les hacía inadmisible que no todos los ejidos estuvieron incluidos si la devastación al campo fue pareja.

“Se nos hace extraño que estén dejando fuera del seguro a 28 ejidos y tres de los más grandes y con mayor representación, por lo que entendemos esto es una estrategia del gobierno estatal para alborotar a los campesinos y que haya fuertes manifestaciones”, expresó el comisario de San Felipe I.

Por su parte el edil Baladez Chi dijo a los comisarios que formarían una comitiva para acudir ante las instancias correspondientes como SEDARU, SAGARPA, e incluso con el propio gobernador Carlos Joaquín para no dejar sin el apoyo del seguro agrícola a los 28 ejidos que quedaron fuera del dictamen de la empresa ASEMEX.

“Entiendo el descontento de los ejidos que no fueron beneficiados y los vamos a estar ayudando con las gestiones pacificas incluso ante el gobernador Carlos Joaquín que sabemos de su sensibilidad para quienes realmente necesitan el apoyo y esa es nuestra preocupación en este momento que todos los ejidos sean beneficiados en su totalidad”, dijo a la prensa local el edil José Baladez.

Cabe hacer mención que el actual titular de la SEDARU, Pedro Pérez Díaz, sufrió una revuelta de campesinos que exigían el pago de su seguro agrícola cuando este fue presidente municipal de José María Morelos en la administración 2005 – 2008 y en la que los campesinos inconformes tomaron el palacio municipal con piedras y palos, destruyendo todo a su paso, ese mismo día por la noche les hicieron efectivo su pago.

En este contexto, para los comisarios ejidales del municipio no se les hace extraño que el dejar a 28 ejidos fuera del seguro agrícola se antoja más, a una estrategia política para desestabilizar a la actual administración que está padeciendo un negro panorama en las arcas municipales para poder pagar el aguinaldo de los trabajadores.

       
Publicar un comentario

Comentarios