Rebelión Maya: Carlos Joaquín les miente y manda granaderos a JMM; bloqueo carretero en Sabán


José María Morelos.- Un acuerdo no cumplido por el gobierno de Carlos Joaquín desató la rebelión de comunidades Mayas de este municipio que mantienen bloqueada la carretera a Sabán, donde se encontraban al medio día de este Viernes unos 800 manifestantes que se dicen engañados por el mandatario. Una mujer maya que participa en el bloqueo carretero le advirtió al gobernador que debe cumplir su palabra con los campesinos mayas: “No crea que vamos a hablar con el presidente, porque su palabra es atender a la gente no hacer su pendejada como está haciendo ahorita”, mientras que otros gritaban al unísono: “¡Viva Mario Villanueva!”. En tanto, la Policía estatal desplegó 240 granaderos que resguardan el Palacio Municipal contra una eventual toma del inmueble. La situación general en esta región de Quintana Roo es tensa.

El conflicto estalló en Sabán en las últimas horas del Jueves cuando una comisión municipal logró escapar a salto de mata y con la ayuda de dos policías municipales de una enardecida turba que fue informada que el “Gobierno del Cambio” no les pagaría hoy las tierras siniestradas, contraviniendo los acuerdos signados el Lunes pasado, cuando se les aseguró la liquidación de estos recursos, esto de acuerdo a información difundida por el titular de Seguridad Pública municipal.

Este Viernes los campesinos, de 35 ejidos, cerraron el paso en Sabán y mantenían retenidos algunos vehículos, entre ellos un camión particular con víveres. En el caso de los carros particulares, los manifestantes les permiten el paso a cambio de un impuesto de vía, que los campesinos llaman “cooperación” para comprar alimentos.

La molestia de los ejidatarios es mayúscula y su ira es contra el gobernador Carlos Joaquín, a quien acusa de no respetar los acuerdos del lunes pasado, cuando una comisión del gobierno estatal signó en el Palacio Municipal un acuerdo con ejidatarios de los 64 ejidos para liquidar la totalidad de las hectáreas siniestradas aseguradas por AGROASEMEX.

El convenido firmado el Lunes dice que cada hectárea será pagada a razón de mil pesos, aún cuando los campesinos reclamaban un pago de 3 mil pesos como sucedió años atrás. Hoy los manifestantes de Sabán piden 4 mil pesos por hectárea y no los 2,700 que habían aceptado anteriormente.

En el punto del bloqueo, donde se encuentran hombres y mujeres, la situación es muy tensa y los reporteros que llegaron al lugar se replegaron prudentemente después de obtener información pues la ira de los manifestantes es manifiesta.

Incluso el director de la Policía Municipal declaró en un video que se abstiene de ir a la zona del bloqueo porque dijo que será secuestrado por los manifestantes y que le quitarán la patrulla.

En el bloqueo carretero, el comisario ejidal de Sabán, César Aké, explicó que no se moverán del lugar hasta que el gobierno de Carlos Joaquín les pague, mientras otros manifestantes también culpan al secretario de Desarrollo Rural, Pedro Pérez, como responsables del problema.

“Nosotros ya aguantamos mucho tiempo las mentiras del presidente, de Pedro Pérez igual del gobernador ,entonces nos levantamos, aceptamos los 2,700, pero no es justo que nos tome el pelo”, dijo uno de los manifestantes, quien advirtió que ahora los ejidatarios quieren 4 mil pesos por hectárea.

“Ahora los campesinos quieren 4 mil pesos para que se les quite lo mentiroso”, agregó.

“Cuando pasó su campaña de Carlos Joaquín el gobierno dijo que no va a dejar que sufran los campesinos me apoyan así y cuando llegue allá como gobernador no voy a dejar que hagan huelga antes que haga pagar sus siniestro yo mismo voy a pagarlos, es su palabra del gobernador Carlos Joaquín, quiero que le llegue en su oído de gobierno y quiero que le haga su oído del gobernador Carlos Joaquín, en su palabra dice que no va a dejar que haga huelga a los campesinos, tiene que pagar su siniestro, no sé por qué el gobernador no viene acá, queremos que venga el gobernador a dar solución acá hoy mismo… No crea que vamos a hablar con el presidente, porque su palabra es atender a la gente no hacer su pendejada como está haciendo ahorita, cuando festejó su 24 del gobernador crees que así lo hizo con frijolitos, no creo que lo haga así, sus familiares comen bien, festejan bien, a nosotros nada, por eso queremos que se pague la solución ahorita mismo”.

Lo manifestantes también hicieron comparaciones entre Carlos Joaquín y el ex gobernador Mario Villanueva, a quien identifican como un mandatario que apoyó a los campesinos.

“El único que trabajó fue Mario Villanueva, el único que ayudó a los campesinos y no merece que esté allá, ¡Arriba Mario Villanueva!”, gritaron los manifestantes, en referencia a la reciente liberación del ex gobernador en los Estados Unidos y a su proceso de reinserción en una cárcel mexicana.


En tanto, la Policía estatal desplegó a 240 granaderos que resguardan el Palacio Municipal ante la amenaza de una eventual toma del inmueble.

También existe la amenaza de la toma del camino a Tihosuco, ésta comunidad en territorio de Felipe Carrillo Puerto.

Por su parte, el gobierno del estado anunció una rueda de prensa en Chetumal con el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, para fijar postura respecto a este conflicto.



Publicar un comentario

Comentarios