¿Y Mario?: Villanueva fuera de cárcel USA, el ICE no precisa su ubicación exacta


Lexington, EUA.- El ex gobernador del sureño estado mexicano de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, fue entregado a la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) para ser deportado a México tras cumplir su condena en Estados Unidos. No se dieron detalles sobre la ubicación exacta del expolítico.


Villanueva Madrid purgó prisión por los delitos de lavado de dinero y tráfico de drogas, informaron esta noche autoridades federales.

“Mario Ernesto Villanueva Madrid fue tomado bajo custodia del ICE después de su liberación del Centro Médico Federal de Lexington el viernes”, informó la agencia federal en un comunicado, donde no se dieron mayores detalles sobre la ubicación exacta del expolítico.

La dependencia precisó que como un criminal convicto, el exmandatario estatal, de 68 años, es considerado “una prioridad” para su deportación por las autoridades migratorias.

“El ICE está enfocado en una aplicación inteligente y efectiva de la ley, que prioriza la remoción de criminales convictos y otros individuos que presenten una amenaza a la seguridad nacional (estadunidense), la seguridad pública y de la frontera”, agregó.

En una carta adjudicada al propio exgobernador y publicada este jueves en la página de Facebook de la “Asociación Mario Villanueva Madrid”, el exgobernador confirmó que sería entregado al ICE para ser deportado a su país, un proceso que puede demorar hasta un mes.

Detalló que será entregado en la frontera a las autoridades mexicanas para responder a una pena de prisión pendiente en su país.

Las autoridades mexicanas extraditaron a Villanueva Madrid a este país en mayo de 2010, bajo cargos de haber aceptado sobornos de millones de dólares del Cártel de Juárez para ayudarles a importar y traficar unas 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

De igual forma, se le vinculó al lavado de unos 19 millones de dólares de utilidades del narcotráfico a través de cuentas en instituciones financieras de Nueva York.

En junio de 2013, una Corte Federal en Manhattan lo sentenció a poco más de 10 años de prisión por conspirar para lavar millones de dólares en sobornos del narcotráfico.


Con información de La Jornada
Publicar un comentario

Comentarios