Cárcel para chetumaleños que no atiendan a sus mascotas, advierte Ayuntamiento de OPB


Chetumal.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco dio un plazo de tres meses para que los dueños de mascotas como, perros y gatos, se hagan de conocimiento de la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, esto para evitar que reciban sanciones económicas de hasta 100 salarios mínimos y hasta el encarcelamiento por 36 horas en caso de no hacerse cargo de sus animales, principalmente aquellos que andan sueltos en la vía pública.

El director de Salud Municipal Fidel Cabrera Olivera, afirmó que se ha iniciado una campaña de concientización para que la ciudadanía conozca sus responsabilidades y las sanciones de no cumplir con la ley.

Refirió que los perros callejeros representan un grave problema de salud, ya que se estima que generan hasta cuatro toneladas de excremento de manera diaria en las calles, el cual al secarse se dispersa a través del viento, generando problema de insalubridad.

“Hay una ley en la cual menciona la amonestación, el apercibimiento, la sanción económica y por ultimo hasta la cárcel por 36 horas, esto no hemos querido aplicarla aun, primero queremos exhortar a la ciudad que mantenga precaución con sus animales, si lo sacan a pasear que sea con correa y si defecan que recojan sus heces fecales porque el excremento se  seca y cae en los alimentos y esto preocupa porque es en toda la ciudad”.

En la actualidad se estima que hay una población de más de 30 mil perros y gatos, sin embargo a pesar de que el 99 por ciento tiene dueño, son más de 12 mil que andan sueltos. Dijo que la irresponsabilidad de los dueños genera un problema de salud y preocupación por posibles ataques en la vía pública.

El reglamento de Othón P. Blanco estipula sanciones económicas de 50 a 100 salarios mínimos, las cuales son aplicadas de acuerdo a criterio de un juez calificador, por lo cual se tendrá una reunión con estos funcionarios para acorar detalles en caso de tener que llegar a aplicar sanciones.

“Si no hace caso la ciudadanía sí vamos a tener que aplicar algunas sanciones, daremos un plazo de tres meses en las que llevaremos esta concientización porque estamos repartiendo trípticos, dando pláticas a los comités vecinales y estamos trabajando mucho con participación ciudadana, vamos a implementar en los carros recolectores de basura un spot para que en lugar de que nos despierten con el reggaetón nos despierten con esta información y después de tres mes empezaremos aplicar sanciones, ahora si bajo advertencia no hay engaño”.

Cabrera Olivera también informó que en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número Uno de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), inició la campaña de vacunación antirrábica canina y felina. La dirección de salud del ayuntamiento capitalino prevé aplicar de manera gratuita 20 mil dosis de vacuna antirrábica durante esta campaña.
Publicar un comentario

Comentarios