Entrega Carlos Joaquín vehículos para la protección forestal y apoyos a productores ejidales por más de 8 millones de pesos


Chetumal.- La mañana de este martes el Gobernador Carlos Joaquín presidió la instalación del Consejo Forestal Estatal de Quintana Roo, acto en el que tomó la protesta a los integrantes del Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales y entregó apoyos a productores ejidales por más de 8 millones de pesos.


Quintana Roo tiene 3.7 millones de hectáreas con potencial forestal, y es mediante el Consejo que se apoya de manera directa a más de 170 comunidades con vocación forestal o de conservación del medio ambiente.


“Tenemos que recomponer este gran pacto social entre gobierno y sociedad que fue tan lastimado en los últimos años; reconstruir lo que se usó en beneficio de unos pocos y tenemos que preservar, cuidar y proteger nuestro entorno ambiental”, afirmó el Gobernador Carlos Joaquín.


El Consejo Estatal Forestal es el órgano rector de toma de decisiones en materia forestal. Ahí se avala el presupuesto general, se validan los resultados obtenidos derivados del presupuesto ejercido y sirve para generar acuerdos de gran impacto como establecer las zonas prioritarias de apoyo forestal.


“Con la instalación de este Consejo estamos dando un paso importante en nuestra democracia, la participación de todos los sectores sociales en este tema tan fundamental para nuestro estado”, destacó el Gobernador y agregó: 


“En estos más de 100 días de administración, Quintana Roo cuenta con ejes y programas estratégicos para el desarrollo social y económico de la entidad, que dan y generan oportunidades para todos”.

Carlos Joaquín dijo que “es necesario el compromiso de las comunidades forestales para preservar nuestros bosques, y el del sector empresarial para que generemos más empleos y mejor pagados”.

El Ejecutivo estatal hizo entrega también de vehículos a las direcciones de Protección Civil de los municipios de Tulum y Lázaro Cárdenas, destinados a la prevención y control de los incendios forestales con la presencia de 40 combatientes; además de reconocer a productores locales durante un recorrido por los stands con exhibición de sus artesanías y productos.


El evento contó con la asistencia de los presidentes municipales de Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas¸ Luis Alfonso Torres Llanes y Emilio Jiménez Ancona; del coordinador general de delegaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Víctor Hugo Reza García; del comandante de la 34 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sergio Ernesto Martínez Rescalvo; de la representante de la Secretaría de Marina, teniente de Fragata Adriana Tun Aldana; el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, al igual que del delegado de la Semarnat, Renán Eduardo Sánchez Tajonar.

Cuidar la selva y la tierra es tarea de todos: ejidatarios y pobladores de Leona Vicario y Central Vallarta

Leona Vicario.- Ejidatarios y pobladores de Central Vallarta y Leona Vicario opinan que el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno es necesario para prevenir los incendios que pueden dañar sus tierras; en este sentido, hoy el Gobernador Carlos Joaquín tomó protesta a los integrantes del Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales, el cual realizará esquemas de prevención, detección y combate de conatos en la temporada 2017.


Es martes, 11 de la mañana, David, Miguel y José construyen un campamento chiclero; para ellos y sus familias -coinciden- es vital cuidar su medio ambiente, la selva a quien cariñosamente llaman “mi casa”.

Para David Tun, quien desde los 6 años vive en Central Vallarta el trabajo coordinado que encabeza el Gobernador es “muy interesante porque entre todos hay que cuidar a Quintana Roo para que nuestro patrimonio dure y podamos heredárselo a nuestras futuras generaciones”.

Al entonar -selva, mar, historia- con júbilo destaca: “la selva es nuestra identidad, nuestra casa a la cual debemos cuidar y esa parte del himno nos viene a modo”, opinión que coincide con la de Miguel Mestizo, para quien, dice, la comunidad le dio techo y trabajo luego de llegar de Tabasco: “es hora de cuidar nuestro entorno y con el equipo de trabajo del Gobernador se fomentará una mayor conciencia para la prevención de los incendios”.


Así como Miguel, Máxima Salazar considera que además de la cultura de prevención, lo importante es conservar el medio ambiente; ella también comenta que junto con el gobierno la sociedad debe colaborar para reducir este tipo de riesgos. “Mi labor es servir, tenemos un comedor comunitario que ofrece alimentos nutritivos a los niños de Central Vallarta, por eso, sé que el trabajo coordinado es necesario para que se realice un bien común”, enfatiza.

Por su parte, Julián Cox, ejidatario de Leona Vicario y quien se presenta orgulloso de trabajar la tierra, enfatiza que -como trabajador del campo- él y los demás ejidatarios saben cómo manejar las “quemas” para evitar siniestros: “nunca hemos recibido capacitación, tenemos experiencia por los años de vivir aquí, sabemos cómo hacer las guardarrayas (línea divisoria en campos de cultivo), observamos el sentido del aire y entendemos que la hora para quemar es de 4 o 5 pm, porque es cuando ya entró la tarde y representa menos peligro”.

Alejandro Trujeque, sargento retirado y poblador del ejido desde 1986, consideró que el trabajo de participación ciudadana e incluyente que encabeza el Gobernador Carlos Joaquín es muy importante en este tema, porque la labor conjunta del ciudadano y gobierno incrementa las acciones de prevención. “Por mi experiencia, sé que las brigadas capacitarán de manera adecuada a la gente sobre la acumulación de hojas y árboles caídos que se traducen en combustible, el cual genera los incendios”, comentó.
Publicar un comentario

Comentarios