Pobreza extrema: 7% de los quintanarroenses de JMM, FCP, OPB, Bacalar y Lázaro Cárdenas


Chetumal.- El 7 por ciento de la población de Quintana Roo permanece en estado de pobreza extrema, principalmente en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y Lázaro Cárdenas, lo que significa que más de 100 mil habitantes viven en esta condición, según cifras de la SEDESOL.

Esta cantidad significa que más de 100 mil habitantes viven en condiciones de escasez de educación, vivienda, agua potable y otros servicios de primera necesidad. 

La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, destacó que para este año la estrategia nacional de inclusión social en la cual participan cerca de 30 dependencias federales en la entidad para poder atender los indicadores.

“Para que una persona sea catalogada con pobreza extrema tiene que tener carencia alimentaria, en educación, en vivienda y carencia en vivienda digna, es decir que no tenga servicio de drenaje, luz, alumbrado público y otros servicios, según el INEGI en el estado el 7 por ciento de la población cuenta con más de tres carencias, hemos estado trabajando en las comunidades, en programas como empleo temporal done estamos haciendo más de 4 mil acciones en pisos y techos en comunidades rurales y otras acciones”

En conferencia de prensa, la funcionaria federal detalló que los municipios con mayor marginación son José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y Lázaro Cárdenas. 

Dijo que a pesar de estas cifras, los habitantes de Quintana Roo viven mejor que los ciudadanos de otros estados como Chiapas y Oaxaca dónde la pobreza extrema es mayor. 

Actualmente la entidad se ubica Abajo de la media nacional al reportar un porcentaje menor en comparación a otros estados del país.

DESTITUCIÓN EN LICONSA

Aunque se encuentra bajo su estructura orgánica, la delegada de Sedesol en Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, dijo desconocer la situación legal de la delegada de Liconsa, Karla Blanca Pizaña, quien este lunes fue destituida por presuntas irregularidades financieras. 

Señaló que de nivel nacional sólo recibió una notificación sobre la salida de la ahora ex funcionaria federal. 

Villegas Canché sentenció que el órgano de control interno de la Sedesol investigará cuál es la situación al interior de la delegación de Liconsa en la entidad.
Publicar un comentario

Comentarios