Sin agua miles de quintanarroenses del Sur: vacas flacas y cosechas de frijol las consecuencias


Chetumal.- Cerca de dos mil habitantes de 17 comunidades rurales ubicadas en la zona limítrofe con Campeche y Yucatán continúan padeciendo de la falta de agua potable debido al abandono de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, que tentativamente no tiene proyectos para extender sus sistemas de suministro a las zonas con rezago y marginación, lo que a su vez ha generado vacas flacas y pérdidas de cosechas de frijol por la escasez de líquido vital. 

La situación para las familias de estas zonas se ha agravado en enero por la falta de lluvias y la sequía debido a que los pozos y cisternas se encuentran prácticamente vacías, limitando el abastecimiento en los hogares para uso doméstico, así como también para el consumo de los animales y los cultivos. 

El subdelegado de la comunidad de Nuevo Progreso, Alejandro Tolentino Mote, afirmó que han tenido que solicitar pipas de agua para atender sus necesidades. 

“La situación urgente es la sequía porque no ha llovido y necesitamos agua y eso vine a solicitar unas pipadas de agua que ya nos van a dar, ahorita ya tiene que no llueve como tres años, si llueve pero muy poco y no como antes para que se llene los jagüeyes o las cisternas sólo han sido pasaditas y el agua para el ganado lo están acarreando con camionetas para los potreros”. 

Sin embargo anticipó que el abastecimiento de agua que solicitaron ante las autoridades municipales de Othón P. Blanco sólo será para atender las necesidades básicas por dos meses. 

Mientras tanto los ganaderos y campesinos registran pérdidas económicas por el bajo peso de los animales y por la falta de cosechas de semillas de autoconsumo. 

“Todos los que tienen ganado están acarreando con camionetas a los bebederos pero como está la sequía el pasto no se recupera y los animales han bajado de peso al menos un 20 por ciento y las semillas de frijol se sembraron pero como no llueve no han nacido y no van a nacer, hay una pérdida total, desde la preparación de las tierra hasta las semillas”.


Tan solo en la comunidad de Nuevo Progreso se perdieron seis hectáreas de cultivos que eran para el autoconsumo de las más de 80 familias que habitan en esta parte de la zona limítrofe, quienes tampoco han sido tomadas en cuenta para ser apoyadas por el siniestro de sus cultivos.
Publicar un comentario

Comentarios