El Huevón: Líder del Congreso-QR Martínez Arcila inventa fines de semana de 4 días para diputados


Por: Esmaragdo Camaz 

Los diputados del Congreso de Quintana Roo ahora sesionan Lunes y Miércoles y no Martes y Jueves como fue siempre. Esto significa que ahora los legisladores van a trabajar menos que antes porque a partir de esta semana los congresistas desaparecen de Chetumal desde el miércoles al término de la sesión y no se les vuelve a ver hasta el siguiente lunes. O sea que sus fines de semana serán de 4 días. El autor de esta "genial idea" de cómo trabajar menos es Eduardo Martínez Arcila, precisamente el líder del cuerpo camaral. 

La sesiones de los Congresos son regularmente Martes y Jueves en todo el país. Puedo dar fe de ello en diversos estados donde he trabajado, incluido en la ciudad de México el Congreso de la Unión, pues la Cámara Baja y la Alta sesionan esos días todavía hasta hoy. 

Es una costumbre que los diputados viajan los lunes y/o martes para presentarse a la sesión (aquellos que sí asisten). Los legisladores tienen que permanecer hasta el Jueves para atender la segunda y última sesión de la semana. De tal forma que para el Viernes ya están de regreso en casa para pasar el fin de semana. 

Pero en el nuevo esquema de Martínez Arcila, él y sus diputados acomodaron las sesiones de tal forma que el Miércoles por la tarde/noche ya quedan libres y para ese mismo día ya están disfrutando su muy largo fin de semana que es de Jueves a Domingo, o sea, cuatro días libres. 

Pero éste novedoso fin de semana de cuatro días no es sólo por el "gusto" de no trabajar, sino también es una forma de liberar tiempo para dedicarse a la política, los negocios personales –algunos opacos- y todo tipo de gestiones basadas en el tráfico de influencias que tienen como propósito el beneficio personal. Y otros ya de plano dedicados a las campañas políticas del próximo año, cuando habrá que renovar presidencias municipales. 

Este cambio fue sometido a votación la semana pasada entre los 25 diputados del Congreso de Quintana Roo e "increíblemente" todos ellos estuvieron de acuerdo con la propuesta de sesionar Lunes y Miércoles.  

Los diputados acordaron sesionar más días a la semana cuando haya "mucho trabajo", pero esta decisión recae en el presidente de la Gran Comisión. Y ese personaje es precisamente Eduardo Martínez Arcila, el creador de los fines de semana de cuatro días.

Con sueldos mensuales superiores a cien mil pesos, todo tipo de prestaciones y ahora con estos mega-fines de semana, los diputados locales son la clase más privilegiada de Quintana Roo, pese a que se trata de representantes del pueblo.
Publicar un comentario

Comentarios