Proponen reciclar 320 toneladas de basura de Chetumal


Chetumal.- Más de 15 millones de pesos se tiran literalmente a la basura todos los días por falta de acciones para recolectar y reciclar el papel y cartón. La Fundación Transforma tu Entorno anunció que buscará convenios con el gobierno y la iniciativa privada para poder aprovechar entre 15 o 30 de las 128 toneladas que se generan diariamente en Chetumal. 

El presidente de la fundación Kevin Said García Muñoz, informó que el dinero que se obtenga servirá para construir o remodelar escuelas en las zonas rurales del Estado. 

Actualmente en México cada habitante genera 1.2 kilos de basura todos los días, de la cual cerca de 500 gramos son productos de papel. 

Tan sólo en Chetumal se recolectan 320 toneladas de basura, mismas que termina en el único basurero a cielo abierto que opera el municipio de Othón P. Blanco y que además está al máximo de su capacidad. 

De estos desechos, 128 toneladas son de productos de papel con un valor comercial de $512 mil pesos, los cuales de ser aprovechados en su totalidad representarían $15 millones 872 pesos mensuales o $190 millones anuales. 

“Nosotros nos dedicamos a implementar programas sustentables con el cual queremos tener un acopio de papel y cartón que se tiran diariamente, en Chetumal son aproximadamente 320 toneladas diarias, corresponde el 40 por ciento de papel y si se pusieran a la venta correspondieran a un precio estimado de 512 mil pesos diarios que actualmente se tiran a la basura y nosotros queremos aprovechar ese dinero para implementar programas sociales ya sean alimenticios o educación para el beneficio de la comunidad”. 

La Fundación Transforma tu Entorno es una institución de asistencia privada que promueve eficazmente programas sustentables de alto impacto y cobertura estatal, que contribuyan a resolver problemas ambientales que han limitado el desarrollo de nuestro estado y a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. 

La cual tiene como objetivos concientizar entre la población la protección al ambiente por medio de la prevención y control de la contaminación del agua, del aire y del suelo, así como la preservación y restauración del equilibrio ecológico, eliminando el concepto de “BASURA”, establecer alianzas estratégicas y sinergias institucionales en beneficio de las comunidades con las que participamos y promover la participación y el compromiso social para construir comunidades capaces de resolver sus necesidades y mejorar el lugar en el que viven por medio de programas. 

Debido a la falta de medidas de los gobiernos al no contar con la infraestructura para su procesamiento, miles de toneladas de materiales reciclables son desperdiciados. 

Añadió que el próximo jueves se realizará el primer convenio con el Conafe para beneficiar a los planteles de las zonas rurales que necesitan una fuerte inversión para ser remodeladas debido a que sus recursos son muy limitados. A la cual se estima entregarle un millón de pesos mensuales para diversas atenciones en planteles educativos. 

Con los millonarios recursos que no son aprovechados, se podrían construir o beneficiar decenas de escuelas en las comunidades rurales de Quintana Roo que hoy carecen de planteles educativos. 

La Institución de Asistencia Privada busca aprovechar los desechos reciclables que se generan diariamente en Chetumal, aunque en un principio sólo papel y cartón el cual será vendido a la empresa más grande productora de papel en América Latina Bio-pappel PRINTING. 

Además se busca crear conciencia del reciclaje y del grave daño que se genera al medio ambiente por la tala de millones de árboles que se utiliza para elaborar papel. 

Dijo que la falta de cultura para la separación de residuos, es un tema en el que las autoridades deben intervenir. 

Puntualizó que Quintana Roo será el primer estado en México en iniciar con este programa verde. 

El pasado 22 de enero iniciaron operaciones en Chetumal y actualmente se tiene firmado un convenio con la Canacin para captar los desechos de papel o cartón que generen los restaurantes. 

“La prioridad son estas escuelas porque estos niños no tienen en sus escuelas baños, pisos, escritorios, es decir estudian de la manera más precaria”.


El material que recauden será enviado a la empresa Bio-Pappel PRINTING, quien donará 4 pesos por cada kilogramo de papel o cartón, cuando las recicladoras locales pagan un peso por kilo.
Publicar un comentario

Comentarios