SEIDO vs Borge: PGR oficializa investigación contra ex Gobernador-QR por lavado de dinero


Por: Esmaragdo Camaz 

La PGR abrió una investigación contra el ex gobernador Roberto Borge Angulo por el delito de lavado de dinero, ha informado este Sábado el diario El Universal. Esta es la primera ocasión que la Procuraduría General de la República emite información oficial sobre alguna de las denuncias interpuestas contra el ex mandatario de Quintana Roo, lo que no es cosa menor pues supone el inicio de lo que podría ser el llamado a cuentas que el público ha estado pidiendo para Borge desde el año pasado tras la terminación del gobierno saliente.  


 Como resultado de esta investigación, la PGR aseguró 25 inmuebles a la familia de Roberto Borge, entre ellos a su mamá, la señora María Rosa Yolanda Angulo Castilla, y a César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de los Borge. Éstos datos se conocieron el Viernes a partir de un reporte de Fabiola Cortés, presidenta de la asociación Somos Tus Ojos y una de las principales acusadora del ex gobernador. 

Pero lo más trascendente de esta información es que la Procuraduría General de la República emitió ayer por la noche un boletín de prensa que oficializó tales datos, siendo esta la primera ocasión en que este organismo informa sobre el caso Borge. El boletín es interesante además porque revela la fuente de la denuncia, en este caso el departamento jurídico del gobierno del estado. 

Aquí el boletín de la PGR: 

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), decretó el aseguramiento precautorio de 25 inmuebles sujetos a enajenaciones irregulares durante la administración del anterior gobierno del estado de Quintana Roo. 

Lo anterior por considerarse objeto o producto del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. 

Dicha medida precautoria fue decretada por el Ministerio Público de la Federación, como parte de la Carpeta de Investigación iniciada con motivo de la denuncia interpuesta por la Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo del estado de Quintana Roo, en la cual se hizo del conocimiento que durante el periodo de abril de 2011 y abril de 2014, fueron enajenados, de manera irregular y a un precio muy por debajo del valor comercial, múltiples inmuebles propiedad del Gobierno del estado de Quintana Roo. 

Por lo anterior, el Ministerio Público Investigador ordenó se realizaran todas y cada una de las diligencias necesarias para la correcta investigación de los hechos, con lo que se pudo concluir, de manera provisional, la existencia de irregularidades en el proceso de enajenación de los inmuebles, además de que se logró corroborar que, en su totalidad, los inmuebles, en promedio, se vendieron, aproximadamente, al 6 % de su valor comercial. 

Por ello, con la finalidad de evitar la destrucción de elementos de convicción y de salvaguardar la eficacia patrimonial del estado de Quintana Roo, la Procuraduría General de la República decretó el aseguramiento precautorio de 25 inmuebles, cuyo valor comercial rebasa los cinco mil millones de pesos. 

Con estas acciones, el Gobierno de la República, a través de la Procuraduría General de la República, reitera su compromiso de salvaguardar la tranquilidad de la ciudadanía. 

Hasta aquí el boletín de la PRG sobre el caso Borge. 

Las denuncias contra el ex gobernador Roberto Borge han aumentado en las últimas semanas. La del empresario yucateco Emilio Roger Castilla Ponce, por el delito de privación de la libertad, y la del también empresario, Carlos Mimenza Novelo, quien lo acusa por diversos delitos relacionados con terrenos y manejo de fondos públicos, son las más recientes. 

No obstante las múltiples denuncias interpuestas por particulares, la PGR se refiere en su comunicado exclusivamente a aquellas que proceden de la Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo del estado de Quintana Roo, lo que abre también la duda sobre la viabilidad del resto de las demandas contra el ex mandatario. 

En resumen, el comunicado de la PGR oficializa las investigaciones contra el ex gobernador Roberto Borge, un proceso en duda hasta hace unas horas, pues nunca hasta hoy se había conocido la confirmación y avances del órgano investigador.  


Y es muy significativo que se informe por la vía oficial que es la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada la encargada de este proceso.
Publicar un comentario

Comentarios