Bomberos calientes: Mujeres apaga-fuego de Chetumal bajo acoso sexual de jefes y compañeros


Chetumal.- Una mujer bombero de esta capital se encuentra hospitalizada producto del acoso sexual que sufre de parte del comandante del Departamento de Bomberos de Chetumal, Tomás Rodríguez, y bajo la complicidad del director de esa corporación, Reynaldo Vargas Canché, así lo denunció Jairo Manueles Hau, esposo de la victima, quien reveló que existen más casos de acoso sexual en ese organismo municipal.  

El director de Bomberos, Reynaldo Vargas Canché, fue señalado de solapar el acoso sexual y laboral que existe en el H. Cuerpo de Bombero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. 
  
Una mujer bombero terminó hospitalizada a causa de un severo estrés originado por un supuesto acoso sexual y laboral causando aparentemente por al menos dos comandantes de esta corporación. 

Jairo Manueles Hau, esposo de la bombero, indicó que desde hace 4 días su esposa convalece en el Hospital General de Chetumal con parálisis y traumatismo  en cuerpo y cabeza. 
  
Según la versión del denunciante, uno de los altos mandos agredió a su pareja verbal y físicamente, ya que un empujo provocó que ella colapsara, “No permitían que la apoyaran, el comandante Tomas Rodríguez dijo que se estaba haciendo pendeja”. 
  
Dijo que ni el director Reynaldo Vargas Canché y los otros jefes, han dado explicación alguna a los familiares de la presunta agredida. 

“La agredió un comandante de bomberos por consecuencia ella esta delicada no he recibido apoyo ni nada de ellos y no tengo respuesta a qué va a pasar ni nada, quiero ver qué va a pasar por que al señor lo están protegiendo sus jefes, no quieren que esto se sepa”. 
  
Jairo Manueles Hau precisó que hay evidencia de más acosos laborales y sexuales en contra de otras mujeres del cuerpo de bomberos de la ciudad de Chetumal, sin embargo, declaró que la mayoría no lo denuncia por temor a las represalias de sus jefes. 
  
“Ha tenido muchas agresiones en el trabajo, levantó un reporte y dijeron que se quede callada que no ande de chismosa porque hubo un audio que tengo de él donde anda acosando a mi esposa, mi esposa lo reportó y sus superiores le dijeron que se deje de chismes”.

El inconforme denunció que ya tiene levantada una acta en la mesa uno en contra de quien resulte responsable por el daño físico y emocional causado a su esposa, además señaló que al igual acudió a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo para que también investigue los casos de acoso laboral y sexual.
Publicar un comentario

Comentarios