Entre Lagartos: Niños viven a metros de las fauces de los saurios en Laguna de Chetumal


Chetumal.- Lagartos de la Laguna de Oxidación anexa al basurero municipal de la Colonia Industrial de esta capital están devorando desechos, perros, gallinas, borregos y otros animales de granja de los alrededores. Los saurios –que se están reproduciendo masivamente en el lugar- ya son un serio peligro para los niños de las 100 familias que por necesidad habitan en la orilla de ese cuerpo de agua, mientras autoridades de Othón P. Blanco permanecen omisa ante la evidente urgencia de reubicar el tiradero de desechos sólidos. 

La falta de atención de las autoridades municipales de Othón P. Blanco para reubicar el rastro, ha provocado la proliferación de más de 20 lagartos en la laguna de oxidación y un severo riesgo para las más de 25 familias que por no poder acceder a una vivienda digna, han tenido que construir su patrimonio en esta zona irregular y peligrosa. 
  
Son menos de 100 personas que viven en los alrededores de esta laguna que se ha convertido en el hábitat ideal para estos reptiles que se están reproduciendo de manera preocupante ya que no sólo se alimentan de los desechos, también sobreviven comiendo perros, gallinas, borregos y otros animales de granja. 
  
Quienes viven a escasos metros de este lugar, temen por sus vidas y la de sus hijos, ya que son varios niños que se acercan a jugar a esta zona peligrosa, ya que por desinterés de las autoridades tampoco han cercado el área perimetral y mucho menos reubicado a los lagartos. 
  
Tania Hernández de 20 años de edad, quien vive con su pareja y sus dos hijos, afirma que se han registrado varios ataques de lagartos, afortunadamente ninguno ha pasado a mayores. 
  
“Me da miedo por mis hijos, puede que en un descuido por estar cocinado, lavando o haciendo cualquier otra cosa ellos se acerquen demasiado y se caigan o que sean atacados por alguno de estos animales, son más de 20 lagartos que hay, desde pequeños hasta grandes. En algunas ocasiones han aparecido en los patios o afuera de las casas y los hemos correteado porque espantan a los niños”. 
  
Por su parte, Sixto Manzanilla Fuentes, declaró que ha sido difícil vivir en condiciones deplorables ante la falta de servicio y la presencia del rastro municipal que además de generar malos olores y un foco de contaminación, también representa un riesgo por la presencia de lagartos. 
  
“El año pasado salió uno de más de dos metros, el señor se dio cuenta y con una madera fueron jalándolo y se regresó a su hábitat pero si se hubiera encontrado con un niño imagínese y lo preocupante es que se siguen reproduciendo y esta colonia es pequeña y ahorita con las lluvias siempre salen a robar las gallinas y otros animales”.

Afirman que llevan más de 10 años pidiendo que regularice esta colonia y que reubiquen al rastro municipal debido al grave problema de insalubridad y de contaminación que representa, así como también solicitan la captura de los lagartos.
Publicar un comentario

Comentarios