Caso "Ruso-Nazi": Derechos Humanos protege a Periodistas contra agravios del Fiscal; Giran recomendación para Remberto por omiso


Chetumal.- Al pronunciarse por la urgente creación de una Ley en pro de la libertad de expresión, el titular de Derechos Humanos en Quintana Roo, Harley Sosa Guillen, hizo un llamado a los periodistas que dieron cobertura al linchamiento del "Ruso Nazi" para que interpongan denuncias ante esa institución si se sienten agraviados por las investigaciones del fiscal Miguel Ángel Pech Cen -quien los acusa de video-grabar en vez de salvar al joven muerto a manos del extranjero-. El ombudsman reveló que giró una recomendación al alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, por la omisión de autoridades municipales en este mismo caso. 

Los periodistas de Quintana Roo se encuentran en total indefensión al no haber mecanismos dentro de la actual ley que garantice la protección de los comunicadores cuando son amenazados, intimidados y agredidos por parte de servidores públicos o de cualquier persona. 
  
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillen, consideró urgente se abrogue y se presente una nueva Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, esto tras las recientes agresiones que se han presentado en contra de los informadores. 
  
Incluso también se contemplan los señalamientos del Fiscal General del Estado Miguel Ángel Pech Cen, quien ha vertido señalamientos de actuar contra reporteros y medios de comunicación. 
  
“No existe una nueva ley, la ley que defiende a los periodistas sigue siendo la misma, espero y ansiamos que pronto se pueda concretar la nueva ley que estamos a favor y por supuesto para eso son los foros para decir dónde puede entrar el concepto de un comunicador, un periodista y ya esto nos lleva a reiterar el sentido de la urgencia de contar con un mecanismo que proteja a las y los periodistas, en contra de cualquier persona no solamente de servidores públicos”. 
  
El ombudsman hizo un llamado a los periodistas que estuvieron presentes en el linchamiento del “Ruso Nazi” a que en caso de que se sientan agredidos presenten una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos para que su caso sea revisado en total apego a la ley y no se les violenten sus derechos. 
  
“Si algún medio de comunicación se siente agraviado por esta posible investigación puede acudir a la Comisión de Derechos Humanos para poder investigar que está pasando en relación a ello, por supuesto que en ninguna instancia un servidor público puede intentar censurar a los medios bajo ninguna circunstancia, acción o comisión”. 
  
Tras los recientes hechos suscitados en la ciudad de Cancún, dijo que se emitió una medida cautelar dirigida al presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada, por la omisión de las autoridades municipales al ser su deber cumplir con salvaguardar la seguridad pública, mantener el orden y la paz, así como prevenir cualquier delito en su ámbito jurisdiccional. 
  
La presencia de policías municipales y su retirada por “no haber comisión de delito” es la principal omisión, de la cual ya fue notificada la autoridad municipal. 
  
Dijo que también se abordaron medidas de satisfacción para garantizar a la ciudadanía que se cumplan estas disposiciones.

Al igual confirmó que se abrió una queja de oficio para investigar si existió responsabilidad de los elementos municipales de Benito Juárez, mientras que también se turnó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos otra queja de oficio en contra de autoridades del Instituto Nacional de Migración por la probable omisión para que se investiguen los hechos y analizar si existió o no alguna negligencia o acción que violente los derechos humanos de estas personas.
Publicar un comentario

Comentarios