Chanchuyo: Aurrera y Farmacias YZA no dan reparto de utilidades a empleados de Chetumal 


Chetumal.- Bodega Aurrera y Farmacias YZA se niegan a repartir utilidades justas a sus empleados, expresaron los propios afectados. Los trabajadores del supermercado anunciaron hoy que se van a paro a partir del 2 de Junio porque les quieren dar sólo 400 pesos, mientras los farmacéuticos denunciaron que a ellos no les dieron ni un quinto.    

Trabajadores de la tienda Bodega Aurrera anunciaron que realizarán un paro general de labores a partir del próximo viernes 2 de Junio ante la inconformidad de más de 90 empleados por el raquítico pago de utilidades que recibieron hace unos días y por el estancamiento de las negociaciones con esta empresa y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Ante ello hizo un llamado a todo el personal de las tiendas de este consorcio a que se sumen al paro de brazos caídos. 
  
Ante la falta de una respuesta positiva al pago justo de sus utilidades luego de reunirse con representantes de la empresa y de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social, los empleados se negaron a firmar un acuerdo de conformidad puesto que la mayoría ha recibido desde 40 centavos hasta 400 pesos. 
  
“Venimos hoy a la Procuraduría del trabajo para que nos dé una aclaración y no nos aclararon nada el día de hoy, esa es nuestra inconformidad y vamos a recurrir a las autoridades que sean necesarias para que nos diga y nos aclaren por qué Walmart está dando tan poco de utilidad, y si es necesario iremos a Hacienda para ver cómo se declara la tienda ante el SAT”. 
  
Diego Armando Díaz González, uno de los inconformes, señaló que la reunión no satisfizo la inconformidad generalizada que tienen como empleados y por ello convocó a un paro de labores generalizado de las tiendas de esta empresa, la cual incluye las tiendas Walmart, Sams y Bodega Aurrera, además de que recurrirán a las instancias laborales necesarias para hacer valer su derechos como trabajadores. 
  
“Nos quieren apaciguar diciéndonos que la nómina que traen por la empresa eso nos toca, quieren que nos conformemos con eso y la verdad nadie lo está y por eso estamos inconformes, la verdad queremos hacer un paro laboral si no se aclara, queremos invitar a todas las tiendas de Bodega Aurrera de la Insurgentes, a los de Sams y Walmart, ellos tienen miedo de hacer este pero porque los tienen amenazados. 
  
Dijo que están siendo amenazados para que cesen con sus manifestaciones y acepten el pago de 45 centavos a 400 pesos de utilidad, sin embargo aseguró que continuarán en su lucha pues dijo con los reportes de ventas que se les presentan existen ganancias millonarias. 
  
FARMACIA YZA 
  
Unos 300 empleados del grupo de Farmacias Yza en la ciudad de Chetumal señalaron que esta empresa se ha negado al reparto de utilidades por lo cual preparan una denuncia ante las autoridades laborales de Quintana Roo. 
  
Los empleados refirieron que desde hace unos días la empresa les dio el aviso de que sus utilidades serían de cero pesos debido a que no hubo ganancias.

En la ciudad de Chetumal hay 36 farmacias Yza y en la que laboran unos 300 empleados, de los cuales ninguno obtuvo el pago de utilidades y pese a que el año pasado el promedio de esta prestación fue de entre 800 y mil pesos.
Publicar un comentario

Comentarios