Perdimos territorio: Ahora 10 mil KM2 de Quintana Roo son de los campechanos; "Nada qué hacer", dice López Mena


Chetumal.- Quintana Roo perdió 10 mil kilómetros cuadrados de territorio limítrofe que ahora le pertenecen a Campeche tras una disputa jurídica entre ambos estados y que ya no tiene revés, así lo dio a conocer este Martes en secretario de Gobierno, Francisco López Mena, quien aclaró que la actual administración no tiene planes de reactivar este litigio. 

El Secretario de Gobierno Francisco López Mena, declaró que el expediente ha sido archivado y sin posibilidad de interponer algún otro recurso legal para su reactivación. 

“Entendemos la preocupación del comité Prodefensa de los limites, incluso quedó demostrado que el territorio debería ser quintanarroense y no campechano pero es un tema legalmente agotado y es un expediente archivado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Senado tomó esa determinación de que no es competencia de ellos y se archiva, así que legamente el asunto no existe, no es un asunto pendiente jurídicamente hablando”. 
  
El encargado de la política interna señaló que quedó suficientemente demostrado que el territorio en conflicto legal, pertenece a Quintana Roo y no debería formar parte de Campeche, sin embargo al declararse incompetentes la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Senado de la República, el proceso se concluyó. 
  
De manera específica dijo que la acción legal que interpuso en su momento el gobierno del estado, es un tema agotado y archivado. Esto provocó que el asunto no exista como un tema pendiente en la forma estrictamente jurídica, a pesar de que en su momento Quintana Roo presentó sus pruebas y ninguna autoridad las rechazó o negó, simplemente se declararon incompetentes. 
  
“Parte del territorio que debería ser quintanarroense es campechano, así es como legalmente hoy está este problema, ojalá esto hubiese cambiado, yo soy de los que durante el proceso estuvo convencido que si hubiera habido una resolución hubiera sido resolución a favor de Quintana Roo, el asunto esta concluido y no hay nada qué hacer”. 
  
En Gobierno de Quintana Roo considera que según los criterios jurídicos que se dieron y la situación actual, los terrenos son del vecino estado y que dentro de la actual administración estatal no hay planes para reactivar esta lucha jurídica. 
  
“Lo único que podría hacerse es iniciar un nuevo proceso pero sobre los procesos iniciados no hay nada qué hacerse, ya ahorita no tenemos planeado hacer algo, requería de la participación ciudadana y tendría que hacerse un análisis jurídico para que no vuelva a suceder lo que sucedió”. 
  
El 03 de junio del 2016, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que existe imposibilidad jurídica para solicitar al Senado de la República que remita al Poder Judicial de la Federación los expedientes originales y sus anexos de la controversia constitucional.

El acuerdo de la suprema corte no dio la razón a Campeche en el conflicto limítrofe ni quitó territorio a Quintana Roo, pues no se trató de un pronunciamiento sobre el fondo del conflicto, pero sí deja en la indefinición jurídica el conflicto limítrofe, porque determinó que no puede requerir al Senado los expedientes para continuar con el trámite de la demanda.
Publicar un comentario

Comentarios