Abuxapqui en problemas: Suman seis demandas contra ex funcionarios del Ayuntamiento OPB


Chetumal.- Eduardo Espinosa Abuxapqui fue denunciado junto con dos ex funcionarios de la Tesorería municipal por el desvío de 20 millones de pesos de los impuestos retenidos a trabajadores del Ayuntamiento, trascendió este Martes. El contralor de OPB, Miguel Palomo Tuyub, contabilizó con ésta nueva demanda, un total de seis querellas en contra de ex funcionarios de la pasada administración municipal. 

La Fiscalía General del Estado recibió dos nuevas denuncias en contra de ex funcionarios de la administración municipal pasada por el desvió de 20 millones de pesos.

Este martes el Contralor Municipal, Miguel Palomo Tuyub, acompañado de la Síndica, Marcela Rojas López y representantes legales, interpusieron una demanda penal más por el mal desempeño de funciones de al menos dos ex servidores públicos del área de tesorería por malversación de los recursos destinados al Impuesto Sobre Salario, los cuales no fueron reportados al Servicios de Administración Tributaria (SAT).

De manera extraoficial se sabe que la demanda también pesa de manera directa en contra del ex alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui, aunque de acuerdo al contralor municipal, los nombres de los presuntos responsables se omitieron para no entorpecer el proceso judicial.

“Interpusimos una nueva denuncia contra dos ex funcionarios de la pasada administración probablemente sean más funcionarios conforme vaya avanzando la investigación por un posible daño al patrimonio por cerca de 20 millones de pesos más, es referente a los impuestos sobre salario”. 

Miguel Palomo señaló que con estas son 6 las denuncias que han entablado contra ex funcionarios de la administración de Eduardo Espinoza y adelantó que se trabajan en otras 5 más por no pagar impuestos y otros conceptos al IMSS, ISSSTE y al Sindicato del Ayuntamiento (SUTSAOPB) a pesar de haber realizado las retenciones pertinentes a los trabajadores, lo cual provocó un daño a las arcas del municipio y una desestabilidad económica al inicio de la presente administración.

“La mayoría va encaminada en retenciones, en este caso hay varias que van a salir que son las del IMSS la del ISSSTE, las retenciones que se le hicieron al sindicato que el Ayuntamiento ya solventó, pero hay un daño al patrimonio”. 

Los funcionarios señalaron que por el sigilo de las investigaciones que lleva la Fiscalía, no pueden adelantar cómo van los procesos de las otras 5 denuncias entabladas con anterioridad.

Por su parte, la Síndica Municipal, Marcela Rojas, precisó que hay cientos de empleados municipales que enfrentan procesos fiscales debido a que sus impuestos no fueron reportados.

También comentó que se integran otros seis expedientes cuyo contenido es confidencial, pero que comprueba el desvío de muchos más recursos financieros del Ayuntamiento de OPB.

Como se recordará recientemente, el ex presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, promovió un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Chetumal contra actos del agente del Ministerio Público del Fuero Común del Nuevo Sistema Penal Acusatorio adscrito a la Unidad de Delitos Contra la Vida y la Salud de las Personas.

En el sitio Web del Consejo de la Judicatura Federal, el recurso del otrora Edil aparece con el expediente 382/2017 en los números 41 y 42 (principal e incidental) de fecha 19 de Junio del año en curso, en el listado de acuerdos correspondiente a días anteriores.
Publicar un comentario

Comentarios