La transparencia permite a la gente conocer y exigir el buen manejo de los recursos: Carlos Joaquín


Cancún.- “No podemos consolidar un sistema político con economías y sistemas hacendarios débiles, saqueados y muy lejos de los niveles del desarrollo responsable y sostenido. La democracia no sólo se fortalece con leyes, sino también con conductas y actividades cívicas; en ellas están la transparencia y el combate a la corrupción y la impunidad”, señaló el gobernador Carlos Joaquín, al inaugurar el Seminario de la Introducción a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

En el caso de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín indicó que en los primeros meses de esta administración se llevó a cabo un proceso para la reestructura y el refinanciamiento de la deuda pública directa, en cumplimiento de las leyes de disciplina financiera. Además de ser una de las primeras entidades en llevar a cabo estos trabajos con la nueva legislación aplicable, fue también la más rápida.


“Como resultado en materia de transparencia, este año Quintana Roo subió al tercer lugar nacional, en la calificación del índice de calidad en la información por entidad federativa, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y, luego de poner orden en las finanzas públicas, de avanzar en transparencia, de poner en marcha programas de austeridad que permiten ahorrar y tener recursos para desarrollar programas y proyectos, el estado pasó al número 13 en materia de transparencia fiscal”, destacó Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo indicó que el gobierno del cambio impulsa estas acciones para recuperar la confianza de la gente y generar más y mejores oportunidades para todos. Los gobiernos anteriores se evidenciaron por la corrupción y la impunidad, pues se dedicaron a beneficiar a un grupo de privilegiados.


La exposición de motivos y bienvenida a los participantes de Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo estuvo a cargo del secretario de Finanzas y Planeación Juan Vergara Fernández, quien explicó que con la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “fuimos el primer estado en aplicar el refinanciamiento y la reestructura de la deuda con la nueva ley financiera”.

Por su parte, la titular de la UCEF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Marcela Andrade Martínez expuso los antecedentes de la ley financiera, reglas, sistema de alerta, contratación de financiamiento y obligaciones, deuda estatal garantizada y sobre el Registro Público Único.
Publicar un comentario

Comentarios