Quedan 7 meses: Presidentes municipales tendrán que renunciar para reelegirse en 2018 


Chetumal.- A los actuales alcaldes en funciones que pretenden reelegirse en 2018 sólo les quedan 7 meses de gobierno, pues de acuerdo a la reforma política del 2014, los presidentes municipales tendrán que separarse del cargo al menos 90 días antes de las elecciones del 3 de Junio. El líder del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, explicó que esta disposición aplica también para síndicos, regidores y diputados que tengan la intención de contender por un nuevo periodo. 

Dijo que el proceso electoral iniciará en Febrero del 2018 y que la separación obligatoria del cargo en funciones ya es Ley y que por lo mismo no podrá modificada durante el debate sobre la creación de las leyes secundarias, en lo relativo al tema de la reelección. 

En este sentido dijo que el Congreso de Quintana Ro tendrá que aprobar en los próximos días las leyes secundarias de las que surgirán las reglas para poder contender por un nuevo periodo, que en el caso de la reelección podría ser hasta de 3 periodos consecutivos, pero no más, pues esta disposición también ya está contemplada en la Constitución Política del estado. 

Algunos de los temas que sí estarán expuestos a debate por las diversas fracciones parlamentarias serán por ejemplo, que un diputado plurinominal pueda reelegirse como mayoría o viceversa, aunque también podrían desaparecer las diputaciones plurinominales, pues este es un reclamo popular, dijo la fuente. 

Otra modificación podría ser que los presidentes municipales, síndicos y regidores, podrían reelegirse en sus mismos cargos o de forma cruzada. La reducción del financiamiento de las campañas también podría ser otro de los temas sometidos a votación en el pleno. Y los funcionarios tendrían que renunciar a los partidos políticos que los postularon un año y medio antes de las elecciones, esto también como un tema a debate.

En Quintana Roo la mayoría de los 11 presidentes municipales tienen intención de reelegirse, aún cuando en ningún caso han reconocido públicamente las campañas proselitistas que varios de ellos han emprendido desde meses atrás.
Publicar un comentario

Comentarios