Anticorrupción: Desarrollan plataforma digital para evitar despojos de predios


Cancún.- Una nueva herramienta digital desarrollada por el gobierno de Quintana Roo evitará cualquier posibilidad de que se repitan actos de corrupción y de despojos de predios a particulares y al patrimonio del estado. 

El gobernador Carlos Joaquín González afirmó que la plataforma digital que concentrará los registros públicos de la propiedad y que fue lanzada ayer en Cancún, permitirá eliminar toda posibilidad de que se repitan actos de corrupción y de despojos de predios a particulares y al patrimonio estatal en Quintana Roo.

Este jueves arrancó en Cancún la Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, con el objetivo de impulsar acciones conjuntas que vinculen y permitan un rápido acceso e intercambio de información entre las instituciones y los niveles de gobierno encargados de administrar y generar inventarios de bienes inmuebles bajo el régimen de propiedad privada, pública y social, para integrarse en padrones catastrales de los municipios y estados del país.

Enrique González Tiburcio, subsecretario de Ordenamiento Territorial, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que el evento en Cancún se centró en el lanzamiento de la plataforma digital que concentrará los registros públicos de la propiedad de los estados y la información catastral de todos los municipios para poder ser consultada en tiempo real y con carácter público.

Actualmente, dijo, se tiene ya la información mapeada y detallada de la propiedad federal, que son caminos, puentes, escuelas, puertos, aeropuertos, entre otros, la cual corresponde a 5% del territorio nacional; otro 51% de la geografía nacional está compuesto por tierras ejidales y comunidades rurales “con nombre y apellido” sobre sus propietarios y usos de suelo a cargo del gobierno federal.


Así, 44% restante pertenece a la propiedad privada, la cual, en cuanto a su dimensión legal, queda a cargo de los registros públicos de los gobiernos de los estados; mientras, respecto a la dimensión física (medidas, colindancias) de esos lotes, inmuebles y terrenos, de las oficinas catastrales de los municipios, por lo que la plataforma presentada este jueves en Cancún pretende consolidar el conjunto de toda esa información en una sola herramienta digital.

Concentrará información precisa a nivel de manzanas sobre lotes específicos de una determinada localidad, lo cual permitirá una mejor toma de decisiones en la elaboración de instrumentos de regulación urbana y ambiental así como información catastral y registral precisa sobre el costo de los predios, sus dueños, usos de suelo, entre otros detalles que estarán a disposición pública, en función del perfil de quien quiera consultar la plataforma.

Actualmente 23 estados ya han aportado información para concentrarla en la plataforma.

Por su parte, el secretario estatal de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, informó que en Quintana Roo la nueva plataforma de vinculación se aplicará realizando fotogrametría aérea, en los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel y Benito Juárez, con lo cual se actualizará la información catastral de más de 450,000 lotes.

Vergara explicó que con esta plataforma se dará por primera vez transparencia al registro de la propiedad de todos lo quintanarroenses.


En esta misma reunión Hilario Salazar Cruz, coordinador general de Modernización y vinculación con el Registro Público de la Propiedad, en representación de la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, dio a conocer que en esta plataforma se tendrá la información de 675 municipios, 2 mil 378 localidades, más de 15 mil construcciones y ocho millones de predios.

Entre los estados que destacan en esta plataforma están Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Tlaxcala y por supuesto Quintana Roo.

En lo que respecta a Quintana Roo se contempla localizar predios en los 11 municipios del estado, proyecto que ya inició en Puerto Morelos desde hace tiempo, de ahí le seguirá Benito Juárez y Cozumel, esperando que en ocho meses se tenga un registro actualizado de todo el estado en cuanto a predios.


Publicar un comentario

Comentarios