¿Come o no?: Surge controversia por huelga de hambre de Borge, retrasar extradición el objetivo


Expedientes X 27 septiembre 2017.- ¿Roberto Borge está comiendo sí o no?... Una información aparecida este miércoles en portales de noticias da cuenta de las declaraciones de la vocera de la Policía Nacional de Panamá -Didacio Camargo- quien niega que el ex gobernador de Quintana Roo esté en huelga de hambre. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó que a Borge se le lleva comida al lugar donde está recluido, pero él no la acepta, aunque no tienen notificación sobre la supuesta huelga de hambre. En tanto, medios de Panamá mantiene todavía hoy la versión de que el ex mandatario se declaró en huelga de hambre. ¿Cuál es la razón de esta polémica?...

La razón es evitar que Roberto Borge sea traído a México. Para decirlo de forma fácil. Si el ex gobernador está enfermo, entonces podrían suspender la extradición, al menos temporalmente. Borge está buscando enfermarse a toda costa, al menos poder demostrar que sí está enfermo.

El artículo VI del Tratado de Extradición entre México y Panamá advierte las causas por las que no se concederá la extradición, como esta:

Por consideraciones humanitarias, en caso de que la entrega de la persona reclamada pudiera tener consecuencias de una gravedad excepcional debido a su edad o a su estado de salud. Dicho riesgo deberá ser debidamente comprobado por la Parte Requerida.

Borge está programado para llegar al país el próximo 10 de Octubre. Será recluido en un penal federal del Estado de México. Panamá lo mantiene en la sede de la Policía Nacional para que no se les fugue. Y sus abogados ejercen presión por todos los medios a su alcance para para que el ex gobernador sea trasladado a un hospital.

Un Borge enfermo es el objetivo de su defensa. De esa forma espera poder retrasar -al menos por un tiempo- su inminente extradición a México. 
Publicar un comentario

Comentarios