Crueldad animal: Diputado-QR se opone a ley para prohibir peleas de gallos y corridas de toros


Chetumal.- Sin ningún recato a la crueldad animal y a los negocios ilegales, el diputado independiente Juan Ortiz Vallejo -quien originalmente llegó al Congreso por MORENA-, se dijo en contra de la iniciativa de ley para prohibir las peleas de gallos y la matanza de toros en eventos de entretenimiento, una reforma promovida por la diputada panista Eugenia Solís Salazar.

El legislador, que ha manifestado ser fanático de las cervezas y quien ha sido exhibido en estado de ebriedad en diversas cantinas de la zona sur de Quintana Roo, consideró que las peleas de gallos y las corridas de toros son una tradición que debe continuar.

Por si fuera poco, el diputado -que fue expulsado de Morena por corrupto tras aceptar una millonaria suma de dinero para venderse a favor de la coalición PAN-PRD, reconoció que ha presenciado estos actos de crueldad animal en peleas y corridas clandestinas, en donde la sangre y las apuestas ilegales han sido el principal atractivo, además de las bebidas alcohólicas.

“Esto es tradicional, esto ya depende del sector del campo y de los apostadores y organizadores de estos eventos, no tenemos que ir más allá, la pelea de gallos ha sido tradicional y se tiene que dar, siempre se da clandestinamente y no se va a evitar, yo estoy a favor que se siga la tradicional, aunque sea de manera clandestina se hace, vete a los cañales ahí hacen sus ruedos a escondidas”.

Externó que tampoco daría su voto en caso de que fuera presentada una iniciativa para, por lo menos, regular las actividades clandestinas, mismas que dejan millonarias ganancias a grupos organizados que se dedican a estas actividades basadas en la explotación de la crueldad animal.

“No se puede, no se va a poder, porque todo esto se hace a conciencia del jugador que ya trae esta tradición”.  

También reveló que durante los últimos 30 años ha estado presente en infinidad de peleas clandestinas que realizan sus “amigos” los galleros, con quien ha convivido las últimas décadas.

“Bueno por ejemplo en la zona cañera donde estuve más de 30 años conviviendo con los compañeros galleros y nunca hubo problema, el problema se suscitó porque algunos grupos empezaron con los toros, que se matan en eventos pero tampoco se va a conceder la prohibición”.

El pasado 17 de agosto la diputada señaló que presentaría esta iniciativa debido a que en la actualidad por un minuto de fama muchas personas suben a las redes sociales cualquier tipo de maltrato o crueldad hacia los animales.

En su momento se dijo que se ha comprobado que este tipo de conducta es también una alarma de violencia social, al explicar que un niño que crece viendo, golpeando o hasta matando a los animales, manifieste la misma violencia hacia las personas en su edad adulta. 

La una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo contempla un trato digno para estos seres vivos y crear conciencia entre la población para evitar el comportamiento de crueldad hacia los animales, donde también vienen las peleas de gallos, perros o la tauromaquia.

También contempla convertir en delito el asesinato de animales que no han sido aturdidos adecuadamente, con la finalidad de eliminar los sistemas crueles de sacrificio de los animales.
Publicar un comentario

Comentarios