Guerra Taxis-UBER: Desborda violencia y se produce un muerto en Cancún (video momento exacto)


Cancún.- El conflicto Taxistas-UBER desbordó este jueves y produjo un primer muerto. Un taxista perdió la vida y otro fue reportado herido tras ser arrollados en la avenida Luis Donaldo Colosio por una pesada unidad (como se ve en un video colgado en redes sociales) mientras los martillos intentaban detener a una unidad de UBER a quien perseguían desde el hotel Comfort Inn en dirección al Aeropuerto. No obstante, los taxistas manipularon la información durante todo el día y aseguraron que el UBER había atropellado a sus compañeros, pero con la aparición del video del momento exacto del accidente, la mentira de los taxistas sindicalizados quedó al descubierto. Tras la tragedia y en un encuentro con líderes sindicales, el titular de SINTRA, Jorge Portilla Manica, reiteró que el servicio de la aplicación es ilegal e hizo un llamado a evitar provocaciones, mientras que Mauro Carvajal Gutiérrez, secretario del interior del Sindicato Andrés Quintana Roo, afirmó que ya no habrá más persecución a UBER y que no harán justicia por propia mano, aunque “finalmente cada quien va a ser responsable de sus propios actos”, advirtió.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 horas de este jueves durante una persecución de taxistas sindicalizados que intentaban evitar a un UBER operar un servicio desde el hotel Comfort Inn en dirección al Aeropuerto. 

Ya en la avenida Luis Donaldo Colosio y cerca de la entrada al Aeropuerto Internacional de Cancún, el UBER -un auto de color blanco-, fue detenido por los taxistas a un costado del arroyo vehícular y en un momento en que los martillos ya le había abierto la puerta al UBER, una pesada unidad pasó junto a ellos y los arrolló, produciendo el inmediato fallecimiento de uno de los dos taxistas, tal como se ve en el video que apareció la noche de este jueves en las redes sociales.

Según versión de testigos e instantes después del accidente y en la continuación de la persecución, un taxi sindicalizado habría impactado por alcance al UBER, mismo que habría perdido el control para estamparse en una pared del estacionamiento iPark, que se ubica sobre Luis Donaldo Colosio a unos metros de la entrada al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Durante todo el día los taxistas manipularon los hechos e informaron a través de redes sociales que el UBER había atropellado a sus compañeros. Gerónimo Martínez, un directivo del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, afirmó en un video difundido en Facebook, que el operador de UBER había atropellado a los dos taxistas, cuando en realidad en el video se ve la sombra de la pesada unidad que los arrolla y cómo el UBER arranca del lugar cuando los dos infortunados martillos ya cayeron al suelo tras su atropellamiento.

Ese mismo taxista afirmó que en la persecución luego del atropellamiento de los dos martillos, el UBER -que era perseguido por un taxi-, frenó, se echó de reversa para pegarle a su perseguidor en el frente, y volvió a arrancar hacia adelante para entonces estrellarse en la barda del iPark, una versión inverosímil en comparación a la narración de los testigos.

Con la manipulación de que el UBER había atropellado a los martillos, el Sindicato Andrés Quintana Roo hizo un llamado a sus agremiados para arribar al punto del accidente, donde entorpecieron el tráfico por más de 30 minutos y pretendían evitar el traslado del operador de UBER, quien ya se encontraba detenido en ese momento en la unidad 5116.

Finalmente el operador de UBER fue trasladado a la Fiscalía del estado y en ese lugar los taxistas realizaron otra concentración masiva para pedir justicia por la muerte de su compañero y en contra del operador del carro particular, a quien acusan como autor material del deceso de Daniel, el taxista que perdió la vida.

Aún con la falsa versión de que el taxista fue atropellado y muerto por el operador de UBER, directivos del Sindicato Andrés Quintana Roo se reunieron con autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Gobierno del estado, para pedir justicia en contra de UBER.

En una rueda de prensa conjunta, el titular de SINTRA, Jorge Portilla Manica, reiteró que UBER es un servicio ilegal en Quintana Roo y pidió a las partes en conflicto no caer en provocaciones. 

Dijo que ahora los tres órdenes de Gobierno están deteniendo unidades de UBER y contabilizó más de 2 mil unidades detenidas, entre 5 y 6 veces han caído las mismas unidades, “más o menos calculando 500 unidades que están prestando el servicio, no somos lo únicos que estamos aplicando la ley, también la Policía Federal y el Ayuntamiento de Benito Juárez”.

Afirmó que UBER no quiere sujetarse a las leyes de Quintana Roo y sostuvo que “hemos venido trabajando con el sindicato para profesionalizarse, para dar un mejor servicio, para renovar la flotilla, algunas peticiones de tarifas para alcanzar lo que el estado les requiere, estamos aplicando la ley aunque a algunos no les guste, no estamos a favor ni en contra de nadie, estamos a favor de la ley”.

Por su parte, Mauro Carvajal Gutiérrez, en representación del líder sindical Eric Castillo, se comprometió a no continuar la persecución de unidades de UBER y que no harán justicia por propia mano:

“Nosotros no vamos a continuar (persiguiendo UBER) y no vamos a hacer justicia por nuestra propia mano y la exhortación hacia los compañeros taxistas es que no caigan en ningún tipo de provocación ni mucho menos hacer justicia por la propia mano, finalmente cada quien va a ser responsable de sus propios actos”, sentenció.

Se informó que el segundo chofer atropellado ya estaba fuera de peligro.


Publicar un comentario

Comentarios