Muere en el ISSSTE: Le niegan atención médica; “La vida es así”, responde Cora Amalia, va por senaduría


Chetumal.- Un hombre de Felipe Carrillo Puerto perdió la vida en el ISSSTE de Chetumal por falta de atención médica inmediata, acusan sus familiares y piden que se haga justicia. Por su parte, la directora de esa institución, Cora Amalia Castilla Madrid, respondió a los familiares del fallecido con un indolente “La vida así es, hoy la tenemos y mañana no” y afirmó que sus médicos sí prestaron el servicio a tiempo, a la vez que se dijo lista para abandonar el cargo y lanzarse por la diputación federal el 2018 abanderada por su partido el PRI.

La mañana del domingo surgió una nueva denuncia de presunta negligencia médica en el ISSSTE de Chetumal, los familiares de José Feliciano Tzacun Puc, quien falleció por no ser atendido de manera oportuna, exigen justicia a la delegada estatal, Cora Amalia Castilla Madrid, para que investigue y se sancione a los responsables en caso de confirmarse esta supuesta negligencia.

De acuerdo a Guadalupe Verónica Landero Padilla, José llegó a Chetumal de manera estable y canalizado con suero luego de ser trasladado en ambulancia desde Felipe Carrillo Puerto, un viaje de 2 horas aproximadamente, sin embargo después de 20 minutos de que estuvo en camilla padeciendo sin ser atendido perdió la vida, mientras que el personal médico y de enfermería estaban ocupados atendiendo su celular. 

“La negligencia que siempre está acostumbrada a hacerse en el ISSSTE con los pacientes que no los atienden en su momento y siempre tienen que esperar, el paciente venía estable hablando con su esposa y el enfermero de Carrillo,  llegaron y lo bajaron y después salen a decir que el señor ya falleció, sólo entró aquí para morir porque no le tomaron en cuenta, no le hicieron nada, todos están de testigos, y ahora resulta que por negligencia de los doctores se muere”. 

Denunció que los doctores lo dejaron abandonado en un rincón a pesar de que poco a poco moría desangrado, ya que a pesar de solicitar la intervención médica, ésta nunca se dio, ya que José Feliciano Tzacun Puc nunca fue trasladado al quirófano u otra área para ser atendido de urgencia. 

“No lo atendieron, nunca lo atendieron, cuando se dieron cuenta el señor ya falleció, entró bien, lo bajaron de la ambulancia en camilla y le pidieron a los doctores que le hicieran algo que lo trataran y no hicieron caso, el doctor que debería estar encargado de él estaba hablando por teléfono, es un alto pelón y barbudo que siempre está en el teléfono, cuando vio que saqué el teléfono para grabar cerraron la puerta”. 

Ante la impotencia al ver que nunca hicieron el intento de atender a su familiar de urgencia, Verónica Landero exigió se castigue a los responsables. 

“Siempre hacen lo que quieren nunca levantamos la voz, pero ya es justo y hora de que levantemos la voz, no es la primera vez, siempre pasa y siempre nos quedamos callados, pedimos justicia y que esto no quede aquí, que todos nos unamos para hacer justicia de los actos que han cometido, ya basta de dejarnos y agachar la cabeza porque de las autoridades nunca vamos a obtener nada ni del gobierno y políticos”. 

De acuerdo al parte médico oficial, la muerte de José Feliciano Tzacun Puc de 46 años de edad se debió a Choque hipovolémico grado IV, y una Hemorragia Tubo Digestivo Alto que combinado con la Insuficiencia Hepática propiciaron su descenso, no obstante los familiares aseguran que la muerte de José Feliciano se debió a que no recibió la atención médica oportuna. 

Parte Médico:

José Feliciano Tzacun Puc paciente masculino de 46 años de edad, quien es traído por ambulancia del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto con diagnóstico de sangrado del tubo digestivo alto y choque hipovolémico. 

Con presión arterial de 93/39, ingresa a las 9.30 en mal estado general, en estado de choque por sangrado activo por recto, sin respuesta a manejo médico, falleciendo 20 minutos después a las 9.50 con los siguientes diagnósticos: 

Choque hipovolémico grado IV
Hemorragia Tubo Digestivo Alto
Insuficiencia Hepática

Los familiares argumentan que no recibió el manejo adecuado por lo que deciden que se realice autopsia.

El cadáver fue llevado al SEMEFO a las 2 am.

“La vida así es, hoy la tenemos y mañana no”, responde directora del ISSSTE

De manera insensible y con la frase “La vida así es, hoy la tenemos y mañana no” la delegada del ISSSTE en Quintana Roo Cora Amalia Castilla Madrid, respondió los cuestionamientos respecto a una supuesta nueva negligencia médica en la clínica de Chetumal que fue denunciada por familiares de un paciente del municipio de Felipe Carrillo Puerto, el cual falleció este fin de semana debido a que no recibió la atención médica oportuna según señalaron los quejosos. 

“La informático que tengo es que llegó muy grave la persona, de hecho murió muy cercano a la hora que llegó, ustedes saben que los médicos hacen todo lo que estÉ dentro de sus posibilidades y cenicientos pero la vida así es, hoy la tenemos y mañana no y en este caso el señor llegó muy grave, tenía un sangrado muy fuerte y digamos que no era muy manejable, estaba en condiciones difíciles, sÍ fue atendido, esa es la información que yo tengo”.


Castilla Madrid, quien se ha caracterizado por sus “frases célebres” e incluso de revivir a cantantes ya fallecidos, reconoció que la delegación del ISSSTE se encuentra rebasado en los servicios que presta y que incluso los pacientes no son atendidos en camas hospitalarias, pero aseguró que el fallecimiento no se debió por la falta de atención. 

Sin embargo al ser cuestionada y estar bajo presión, no le quedó de otra más que declarar que se abrió una investigación al respecto, además de que se le realizará una autopsia al hoy occiso por solicitud de los familiares para determinar si existió o no negligencia médica. 

“Sí fue atendido, esa es la información que yo tengo, cuando se llega normalmente al ISSSTE no tenemos de inmediato camas disponibles pero a todos los están atendiendo, los servicios ya están un poco saturados pero eso no quiere decir que no se pueda atender a la persona”. 

Pese a todos los señalamientos que pesan en su contra hoy como delegada del ISSSTE y como ex presidenta municipal, Cora Amalia Castilla Madrid, muy segura de sí misma aseguró que ya analiza la posibilidad de contender por otro cargo público durante el proceso electoral venidero.

Cora Amalia quiere abandonar el ISSSTE para buscar una Diputación Federal o Senaduría. 

Mientras el ISSSTE en Quintana Roo se hunde por el descuido y las constantes denuncias de negligencia médica y pésimos servicios, la delegada estatal Cora Amalia Castilla Madrid, pretende abandonar el barco y su responsabilidad para buscar de un hueso político, luego de externar sus aspiraciones de buscar una candidatura federal en las próximas elecciones del 2018. 

Desesperada por una diputación federal que no le tocó durante el periodo de Félix González Canto (ya que sólo fue suplente) o en su caso una senaduría, anticipó que buscará participar en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional para obtener una candidatura. 

Incluso descartó esperar las elecciones locales, ya que no está interesada en repetir como presidenta municipal de Othón P. Blanco o en una diputación local. 

“Estoy esperando el momento y los tiempos, ahorita mi partido está definiendo los métodos de selección y posteriormente vendrán los registros para campañas internas y luego el arranque de campañas políticas que serán el próximo año, lo que sí estaría muy cerca en noviembre empezarán los procesos internos de los partidos políticos, estamos viendo las condiciones y posibilidades de participar. 

Vamos a participar pero todo en su momento, seguir sirviendo a Quintana Roo es lo que buscamos, desde cualquier espacio donde se pueda es importante, ahorita lo que está en juego son las posiciones federales y en su tiempo y momento vamos a participar para servir a todo Quintana Roo”. 

La ex alcaldesa de Othón P. Blanco durante el periodo 2005-2008, dijo que esperará los tiempos electorales, aunque anticipó que participará en la lucha interna del PRI en noviembre próximo.

Con la frase “Para servir a todo Quintana Roo”, la priista chetumaleña exhibió sus ambiciones políticas para buscar una diputación federal o una senaduría, con lo cual se vería obligada a renunciar al ISSSTE-QR, institución que actualmente agoniza. 
Publicar un comentario

Comentarios