Meta 2MMDP: Gobierno de Quintana Roo tras recursos desviados en CAPA y VIP Saesa


Por: Esmaragdo Camaz

El gobierno de Carlos Joaquín tiene una meta a corto plazo: recuperar 2 mil millones de pesos del dinero público de Quintana Roo saqueado por el Borgismo. Esta suma no es menor si se considera lo “poco” que hasta ahora el “Gobierno del Cambio” ha logrado incautarle a los charales atrapados por la Fiscalía, como por ejemplo, a Mauricio Rodríguez Marrufo, a quien el juez apenas le aseguró 39 millones de pesos para regresarlos a las arcas públicas. Faltan los peces gordos.

La Fiscalía de Quintana Roo ha detenido hasta ahora a 5 ex borgistas:

A Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, ex director de VIP Saesa, el juez le incautó cuatro propiedades, un vehículo, un remolque y una motocicleta de lujo.

A Mauricio Rodríguez Marrufo, ex titular de Desarrollo Urbano y Vivienda, el juez le aseguró 39 millones de pesos. 

A Paulina García Achach, ex colaboradora de Rodríguez Marrufo, le confiscó 6 propiedades en Cozumel y auto de lujo. 

A Ercé Barrón, ex titular de Puertos, le incautó 3 propiedades y dos autos.

Y a Ana Alicia Rivera Galera, ex titular de Finanzas de CAPA y detenida hace apenas 24 horas, aún no le ha fijado su aportación.

Se desconoce el monto total de lo incautado hasta ahora a los borgistas. Pero no parece ser mucho en comparación al mega-boquete de 30 mil millones de pesos que el Borgismo habría sustraído de las finanzas públicas de acuerdo a las estimaciones hechas por los auditores del “Gobierno del Cambio”.

Ahora el Gobierno de Quintana Roo va por una meta concreta. Estima recuperar 2 mil millones de pesos de dos fuentes: Mil 500 millones de CAPA. Y 500 millones de VIP Saesa.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado es tradicionalmente la caja chica del gobierno del estado. Es una entidad que mueve grandes cantidades de efectivo todos los días. Pero en el gobierno borgista CAPA fue más allá y vendió una concesión a Aguakan para operar servicios en Solidaridad y municipios circunvecinos por una suma superior a mil 500 millones de pesos. 

Según Gustavo Guerrero Ortiz, ex titular de CAPA, los mil 500 millones de pesos de la concesión vendida a Aguakan ingresaron a la Secretaría de Finanzas, pero una vez ahí “se perdió el rastro” del dinero, así se lo dijo a los diputados locales en septiembre de 2016, cuando compareció ante el Congreso.

Ese dinero y mucho más de lo que ingresó a CAPA durante el borgismo es lo que el gobierno de Quintana Roo está buscando para regresarlo a las finanzas públicas.

La reciente detención de la ex directora de Finanzas de la CAPA, Ana Alicia Rivera Galera, podría ser una primer paso para llegar al fondo del saqueo. Y el juez de la causa ya ordenó la detención de Paula Guadalupe González Cetina, quien dirigió la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el último tramo del borgismo, lo que supone que en cualquier momento las investigaciones podrían rendir frutos.

En cuanto a VIP Saesa, las sumas reportadas por el borgismo son sencillamente fantásticas. Son 40 millones de dólares (800 MDP) en renta de aviones. Y un manejo irregular de 320 millones de pesos.

El ex director de ese organismo, Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, fue detenido el 4 de Julio de este año y la información que posee sobre esta empresa estatal supone ser clave para recuperar recursos que fueron desviados ilícitamente.

Es tanto el dinero que VIP Saesa movió que recuperar 500 millones de pesos del dinero desviado por los funcionarios del borgismo parece ser una meta viable.

Un alto funcionario del gobierno estatal me anticipó hace unos días que al menos 3 ex funcionarios del borgismo caerían pronto casualmente en la víspera de las elecciones del 2018. Faltan los peces gordos y la inminente detención de algunos de ellos supone que ésto también abonará a la meta del gobierno de Quintana Roo de recuperar dinero público desviado. El propio Roberto Borge estaría por regresar a México y eso sería también un elemento para las investigaciones que apuntan a los recursos públicos malversados.


Publicar un comentario

Comentarios