UBER será legal: Ingresa Ley de Movilidad al Congreso-QR, taxistas protestan


Chetumal.- UBER operará de forma legal en Quintana Roo pronto una vez que el pleno del Congreso apruebe la iniciativa de Ley de Movilidad presentada este miércoles en la Cámara de Diputados. El servicio de la APP tendrá que operar con choferes que obtengan licencias específicas para esta modalidad, usará vehículos mayores a 3 mil UMAS (225 mil pesos), contará con seguro, no podrá cobrar en efectivo, obtendrán un permiso expedido por el Instituto de Movilidad (creado ex profeso), el gobernador tendrá facultad para otorgar autorizaciones a personas morales (empresas) y las autorizaciones tendrán vigencia de diez años con refrendo anual. 

El diputado Fernando Zelaya Espinoza, quien preside la comisión de Transporte, dio a conocer los detalles de la iniciativa de Ley, ésta a su vez emanada de los foros en los que las partes interesadas y el público en general tuvieron oportunidad de participar.

Se desconoce todavía la fecha en que esta ley entrará en vigor, pero la misma será votada en este período de sesiones, lo que supone que UBER podría convertirse en un servicio legal en Quintana Roo antes que termine el presente año o en el primer tramo del 2018.

En tanto, más de 400 taxistas de los diferentes sindicatos en la entidad se manifestaron en el Congreso del Estado en rechazo a la inminente entrada de la plataforma UBER.

Los prestadores del servicio de transporte de pasajeros intentaron sin éxito frenar la iniciativa de Reforma de Ley de Movilidad y Vías de Comunicación de Quintana Roo presentada por el panista Fernando Zelaya y la cual fue admitida este día por la XV Legislatura.

Se dijeron en contra de regularizar el servicio de UBER que actualmente se presta de manera irregular en la entidad. Los taxistas aseguran que este esto golpearía la actividad y afectará a miles de familias que viven de este negocio.

Tino Gutiérrez, del sindicato de taxistas de Cancún, señaló que las condiciones deben ser iguales para UBER y para taxistas.

“Estamos unidos en contra de la plataforma UBER pues queremos que se rija en las mismas condiciones que nosotros como debería de ser”.

Por su parte el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, señaló que será la siguiente semana cuando en comisiones se empiece a discutir este asunto.

“Tenemos que revisar la iniciativa de reforma en materia de movilidad del estado para conocer las condiciones en la que pudiera operar el tema UBER y tenemos que ser muy responsables en caso de que el tema pudiera ser aprobado”.

Con la inminente modificación a la Ley de Movilidad de Quintana Roo promovida por el panista “Chino Zelaya” quien suena como el próximo aspirante a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, se esperan intensas protestas sociales por la legalización de la operación de UBER.

El presidente de la Comisión de Transporte, Fernando Zelaya, indicó que va encaminada a modernizar la normatividad y generar mejores opciones a los usuarios de transporte.

“Es una gran oportunidad para el ciudadano para mejorar los esquemas mediante el cual ellos quieran trasladarse o transportarse y poder llegar a cada uno de ellos y también se está implementado un Instituto Estatal de Movilidad”.

Pero integrantes de sindicatos de taxistas de la Zona Norte le rechazaron en plena sesión de la Legislatura Local.

“Esta es la casa de los taxistas de todos los de Quintana Roo por eso estamos aquí en la casa de Quintana Roo, estamos defendiendo nuestros derechos sindicales, no nos vamos a dejar eso es todo”.

Al término de la sesión los manifestantes le gritaban al diputado Fernando Zelaya “ vende patrias, rata, traidor” y otros ofensas.

La Ley de Movilidad reconoce el servicio privado de transporte, servicio público de transporte, y el servicio de transporte contratado a través de plataformas digitales.

Éste último requerirá un permiso expedido por el Instituto de Movilidad. El gobernador, tendrá la facultad de otorgar las autorizaciones a las personas morales que cumplan con los requisitos, y la vigencia de la autorización será de diez años y requerirá de un refrendo anual ante el Instituto.

La persona moral será la encargada de acreditar ante el instituto a sus conductores quienes, entre otras cosas, deberán: tener seguro vehicular amplio en favor del pasajero y contra daños a terceros; no haber sido dado de baja o suspendido de alguna otra empresa que medie la contratación del servicio de transporte; acreditar la residencia en el Estado de por los menos dos años previos y presentar carta de no antecedentes penales.

Los diputados señalaron que “buscan una solución integral, por ello, se definen criterios de planeación para tomar decisiones basado en diagnósticos, pronósticos y criterios técnicos que garanticen el uso eficiente de los recursos públicos”.

Con la expedición de este nuevo marco legal, todos los automóviles que circulen en el estado deberán contar con seguro de daños a terceros.


Publicar un comentario

Comentarios